ANUPTAFOBIA, EL MIEDO A NO ENCONTRAR PAREJA 

Extracto
Bienvenidos a nuestro espacio de exploración emocional. En este blog, adentrémonos al miedo a no encontrar pareja y quedarse solo, Anuptafobia

Alguna vez has escuchado este concepto “Anuptafobia”, si no resuena contigo en este blog hablaremos del significado de este, así es como se ha decidió llamar al miedo a no encontrar pareja a la fobia de permanecer soltero toda la vida. En realidad, este miedo no suele hacernos entrar en una crisis de pánico como ocurre con otras fobias pero sí puede generar estados de ansiedad o depresivos. 

Atendiendo a su clasificación la anuptafobia se divide en dos grupos:

  1. El miedo a quedarse soltero
  2. El miedo a casarse con la persona equivocada

Veamos cómo se presenta en cada uno.

  1. El miedo a quedarse soltero: Son muchas las personas que planifican el día en el que encontrarán a la persona ideal para compartir su vida o tienen una idea clara de cómo será la relación en cuanto a la satisfacción de expectativas, de lo que esta persona llegará a brindar en el desarrollo de esta por lo tanto esta nitidez las lleva a una desesperación tan grande que si no resulta de la forma en que fue planeada pueden reaccionar de dos posibles formas. 
  • Una posible reacción es empezar a salir de manera frecuente sin tener el cuidado de analizar, cuestionar o descubrir cómo es realmente el otro, dado que la necesidad principal es vincularse de manera afectiva y suplir de cierta forma la ansiedad de tener a alguien con quien compartir. Cuando las relaciones se dan de esta manera la pareja no se permite el tiempo prudente para tomar decisiones trascendentales  como tener hijos, irse a vivir juntos, cambiar de lugar de residencia, etc, por ende los compromisos no se toman desde lugares seguros y mucho menos se tienen presentes las consecuencias de estas decisiones. 
  • Otra posible reacción es permanecer demasiado tiempo en una relación destructiva o que no ofrece nada desde un lugar seguro, aferrarse a la falsa seguridad que les dio la promesa de un compromiso como el SÍ de un matrimonio. En muchos casos el miedo a estar solos es mayor que el miedo al maltrato o al abuso sé que soporta dentro de la relación, el miedo a la pérdida es más grande que el propio miedo al sufrimiento y optan por soportarlo que enfrentarse a su inofensivo estado de soledad.

De la forma en que se dé, se trata de personas con muchas dificultades para encontrar espacios de serenidad, de reconocimiento propio que les permita experimentar el bienestar y el placer de permitirse ser. 

  1. El miedo a casarse con la persona equivocada: Para los que viven este miedo parte de la incapacidad de comprometerse, muchos lo reconocen como el “miedo al compromiso”, pueden llegar a ofrecer un determinado grado de compromiso pero siempre irán en la búsqueda de la “persona ideal” y claramente aceptar esta promesa será su última opción. Mantienen la sensación que a su pareja les hace falta algo y esta duda es clave fundamental para no asumir una relación estable lo que generará como consecuencia que ningún vínculo amoroso funcione.

Explora otros artículos

tips salud mental

¿Realmente puedo convertirme en alguien nuevo?

Transformar aspectos de nuestra vida es un viaje emocionante y revelador que comienza con el autoconocimiento. Antes de embarcarnos en la búsqueda de cambios significativos en nosotros mismos, es imperativo explorar las profundidades de nuestra propia esencia. En este blog, descubriremos la poderosa conexión entre el cambio personal y la comprensión interna

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Hablemos