CICLO VITAL DE LAS PAREJAS E INFIDELIDAD

Extracto
En este blog, exploraremos el complejo ciclo vital de las relaciones amorosas, sumergiéndonos en las etapas que dan forma a la conexión entre dos personas. Desde la fase inicial de enamoramiento hasta los desafíos del compromiso a largo plazo, abordaremos cómo la infidelidad puede convertirse en un punto de inflexión.

Las parejas en su proceso o retroceso sobre la marcha van atravesando diferentes etapas que constituyen su ciclo vital, es importante hacer hincapié en que no es un proceso lineal ya que se pueden saltar fases o repetir siempre los mismos patrones lo cual dependerá de cada pareja.

Las situaciones y circunstancias que pueden afrontar las parejas son infinitas; sin embargo, hoy te queremos explicar las etapas más frecuentes y hablarte sobre la infidelidad en este proceso.

La primera fase se conoce como la búsqueda en donde las personas salen a descubrir el mundo, interactúan con diferentes personas, se vinculan afectivamente y se ponen en práctica aquellas habilidades comunicativas y de seducción. 

La segunda fase se llama el encuentro que se concibe como esos primeros momentos donde surge el enamoramiento o comúnmente conocido como el “flechazo”, aparecen sentimientos como ansiedad, temor, motivación, deseo, pensamientos obsesivos, se tienen sentimientos muy intensos y es como si explotaran de amor.

La tercera fase es la conformación del vínculo, aquí empezamos a ver de una manera más realista a la otra persona donde se reconocen los defectos de la pareja, es una etapa de conocimiento profundo desde diferentes perspectivas donde suelen aparecer proyectos en común y se estabiliza el vínculo, regularmente se fantasea con lo que vendrá para el futuro. 

La cuarta fase se conoce como la convivencia, esta se vivencia en coherencia a las creencias y decisiones de la pareja, algunos lo hacen de manera frecuente o esporádica, otros deciden esperarse hasta el matrimonio, otros simplemente deciden compartir sus vidas; en esta etapa se ponen a prueba algunas cualidades como lo son la flexibilidad, la paciencia, la adaptabilidad y el trabajo en equipo, es importante resaltar que para muchas parejas convivir no solo les permite potenciar el vínculo afectivo sino también en aspectos relativos a la constitución de familia, economía y proyectos en común; sin embargo, para quienes no superan esta etapa por lo regular terminan separándose. 

La quinta fase se llama proyección y objetivos aquí la pareja empieza a realizar planes para los dos, a trazarse metas en conjunto como viajes, tener hijos, comprar una casa, entre muchas otras. Tener proyectos en común propicia la concepción del Nosotros lo cual promueve el acercamiento y afianzamiento del vínculo; sin embargo, en esta etapa también se puede presentar la complacencia en donde alguno de la pareja se siente incómodo o insatisfecho con dichos proyectos pero decide aceptarlo por amor o por no molestar a su compañero, por lo tanto es importante que en este punto se abran canales de comunicación y se permitan tener conversaciones incómodas. 

La sexta fase se conoce como compromiso legal o religioso, cabe mencionar que no todas las parejas llegan a este punto, algunas parejas consideran el matrimonio religioso o legal como pilar fundamental para evolucionar como pareja pero otras simplemente deciden convivir. La legalidad de la ceremonia puede aportar a la relación de pareja emociones de mayor estabilidad y compromiso. 

La séptima fase es la llegada de los hijos y su crianza, nuevamente esta es una etapa que puede o no ocurrir ya que depende de los planes de la pareja, esta fase suele ser vista como la constitución familiar que contribuye a cambiar el vínculo de la pareja que en algunas ocasiones lo afianza más o por el contrario puede ser motivo de distanciamiento; en este proceso se evidencian cambios en la rutina diaria, reorganizar los deberes, delegar funciones, la sexualidad, el tiempo de pareja y como padres, entre otros. 

La octava fase se conoce como la partida de los hijos y el reencuentro de pareja (Puede o no suceder),  regularmente los hijos se quedan en casa hasta su adultez joven, los miembros de la pareja hasta ese punto se encontraban ocupados trabajando y atendiendo las necesidades de sus hijos pero cuando estos parten de casa muchas parejas atraviesan un periodo de reencuentro y gratificación u otras pueden experimentar distanciamiento ya que sus hijos se habían convertido en el centro de atención de la unión familiar. 

Por otra parte, después de conocer las etapas de una relación de pareja es importante tener en cuenta que la infidelidad se puede presentar en cualquiera de estas etapas, aunque algunos estudios apuntan a que es menos probable que esto suceda en las primeras etapas de la relación, es decir, en el enamoramiento y consolidación. 

La infidelidad se concibe como la ruptura de los acuerdos implícitos o explícitos que tiene una pareja y puede ser de índole sexual o emocional, es multifactorial y se ve implicado temas como la comunicación, desamor, rutina, insatisfacción sexual o emocional, distanciamiento y pocos espacios para compartir con la pareja.

por lo anterior no podemos negar el dolor psicológico que puede sentir una persona al enterarse de la infidelidad de su pareja, tiene repercusiones significativas en su autoestima y dinámica de la relación, desde nuestra experiencia profesional consideramos que es un tema delicado a trabajar tanto en la terapia de parejas como individual ya que pueden persistir sentimientos de enojo, venganza e incluso comportamientos impulsivos, quizás uno de los cuestionamientos más importantes que debemos hacernos todos en nuestras relaciones de pareja son nuestros negociables y no negociables, cuales son nuestros límites y que es lo que podemos conciliar y lo que no, cuales son nuestras expectativas y permitirnos tener conversaciones incómodas antes de que una situación de infidelidad ocurra. 

Referencias bibliográficas 

Martin, J. (S.f). Fidelidad e infidelidad en las relaciones de pareja. Recuperado de: https://www.fundacionforo.com/pdfs/archivo42.pdf

Gonzalez, J., Martinez- Taboas, A. & Martinez, D. (2009). Factores psicológicos asociados a la infidelidad sexual o emocional y su relación a la búsqueda de sensaciones en parejas puertorriqueñas. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2332/233216361004.pdf

Explora otros artículos

salud mental

HABLAR DE SUICIDIO NO ES PROMOVERLO, ES PREVENIRLO

Por medio de un breve extracto del 10 de octubre de 2023 La Procuraduría General de la Nación (@PGN_ COL), informa de un preocupante panorama sobre la situación de salud mental en Colombia. “De acuerdo con cifras suministradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entre enero y julio de 2023 la tasa de suicidios se incrementó en 15,73% con respecto al mismo periodo de 2022, pasando de 1.564 a 1.810 casos esto a raíz de diferentes padecimientos mentales presentes entre la población colombiana. Los intentos de suicidio atendidos sumaron 30.021 casos según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública”.

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Hablemos