COMER CONSCIENTEMENTE COMO HERRAMIENTA PARA HACER LAS PACES CON TU CUERPO

Extracto
“Para mi es impresionante el hecho de que podamos estar completamente preocupados por la apariencia de nuestro cuerpo y al mismo tiempo estemos completamente desconectado de él” – Jon Kabat -Zinn

En la actualidad constantemente estamos preocupados por nuestra apariencia física y en la forma en que el otro nos ve, llegamos incluso a someternos a cirugías,  restringirnos de comer o laxarnos con el único objetivo de no enfrentar aquello que más nos duele, el rechazo; en nuestro afán de conectar con el otro nos desconectamos incluso de lo más esencial, de nosotros mismos y para cuando nos damos cuenta de ello nos desconocemos, por lo cual nos cuesta cambiar hábitos, saber qué es lo que necesitamos y cómo abordarlo, hoy te presentamos la herramienta Mindful Eating (comer con consciencia plena) si estás en el camino de reconectar contigo mismo. 

Lo primero que debes de saber es que el acto de comer es una actividad compleja que representa un pilar fundamental en nuestra vida, allí convergen sensaciones, sabores, texturas, hábitos, creencias, recuerdos y sentimientos, por lo cual alimentarnos comprende comportamientos a los que debemos prestar atención, como por ejemplo: la velocidad, la frecuencia en la que se ingesta y la cantidad de alimentos, ya que todo ello está ligado a la conciencia que le damos al acto de comer. 

Desde esta perspectiva el Mindful Eating responde a la necesidad de conectar con todo lo que implica comer incluyendo la relación que hemos estructurado con la comida, puesto que en el ámbito  sociocultural los alimentos psíquicamente tienen una connotación compensatoria o de castigo y se ha perdido incluso su verdadero valor, nutrir. 

Utilizar el Mindful Eating nos permite lograr identificar entre otras cosas cuando comemos sin hambre, qué sensaciones físicas tenemos, gustos, emociones, antojos, recuerdos o percepciones que solo podemos descubrir a partir de nuestra atención plena, ahora bien ¿Cómo podemos iniciar este camino?, en primer lugar es importante cuestionarnos y puedes hacerte preguntas tales cómo: ¿Para qué voy a comer?, ¿Por qué voy a comer?, ¿Cómo es mi manera de comer?.

En relación a lo anterior el Mindful Eating puede ser usado como una herramienta para hacer las paces con tu cuerpo, ya que la ingesta de alimentos está relacionado con otros componentes importantes como la percepción que tenemos de nosotros mismos, el peso y nuestros estados de ánimo, el Mindful Eating permite iniciar una observación hacia el interior que facilita el autoconocimiento e incluso reconocimiento de las señales corporales, los cuales son claves para desarrollar inteligencia emocional y a partir de allí crear otro discurso desde la compasión y el respeto hacia nuestro cuerpo. 

Bibliografía:

Romano, J. (2018). Comer despierto. Ed. Paidos. edición digital (ePub): 978-950-12-9764-5

  • Autora: Dra Vanessa Cuervo

Explora otros artículos

Depresión

La depresión / Una realidad 

El sentirse deprimido o triste no necesariamente significa que tengas depresión. Los momentos de duda, de cuestionamiento forman parte de la vida y de lo que nos va sucediendo en el día a día. Las emociones como la tristeza, el desánimo y la desesperación son experiencias humanas normales, sin embargo estas disminuciones en el estado de ánimo suelen confundirse con las que experimenta una persona deprimida.

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Abrir Whatsapp
Hablemos
¿Listo para dar el primer paso hacia una vida transformada? Descubre el poder de la autoexploración y únete a nosotros en este emocionante viaje hacia el cambio personal. ¡Reserva ahora tu cita y comencemos juntos el camino hacia una versión mejorada de ti mismo!