¿Cómo afecta tu salud mental en tus finanzas personales?

Extracto
La salud mental y el dinero están estrechamente relacionadas más de lo que creemos, en este blog exploraremos cómo las creencias y emociones afectan nuestra relación con el dinero y la importancia de cuidar nuestra salud mental como herramienta que nos puede ayudar a tener mayor estabilidad financiera. ¡Descubre cómo cuidar tu mente puede ser la mejor inversión que hagas!.

El dinero probablemente sea uno de los temas más controversiales a nivel cultural, social e incluso familiar ya que la riqueza, la abundancia y la economía son temas con tanta información que puede llegar a ser abrumador sobre todo en esta era digital. A raíz de ello no podemos desconocer que la información que recibimos en relación al dinero desde que somos niños contribuye a que desarrollemos un sesgo cognitivo, es decir, una interpretación que se le da al dinero y lo que representa para cada uno de nosotros, por lo cual generamos patrones que nos llevan a tomar ciertas decisiones que aunque no sean financieras directamente sí impactan de manera significativa en el manejo que le damos a el dinero. 

Ahora bien, ¿Cómo afecta nuestra salud mental en el manejo del dinero?, para ello debemos de identificar qué tipo de sesgos o creencias tenemos en relación al dinero y evaluar la necesidad de aprender o desaprender la manera en que hemos llevado nuestras finanzas.

Es importante  cuidar, observar y gestionar nuestras emociones ya que influyen significativamente en las decisiones financieras. A continuación te brindamos algunos ejemplos de los procesos psicológicos involucrados en nuestras finanzas, como por ejemplo:  la motivación que tenemos para adquirir un bien o servicio, la medición y monitoreo de nuestros objetivos financieros estas requieren de pensamiento logico y analitico, también se pueden ver involucrados procesos como la creatividad, la voluntad, planificación y la disciplina para poder llegar a la meta financiera que nos hemos propuesto. Aunado a lo anterior, nuestras emociones pueden influir en la toma de decisiones ya que la frustración, la tristeza o la euforia son determinantes a la hora de comprar algún producto o servicio ya que conectamos a nivel emocional y lo que adquirimos lo vemos como respuesta a algun dolor, necesidad o anhelo que tenemos. 

Sabemos que este tema es muy amplio y a lo mejor te estés cuestionando cómo identificar tus sesgos ante el dinero, a continuación te dejamos algunas preguntas que te pueden ayudar: 

  • ¿Cómo me siento emocionalmente cuando pienso en mi situación financiera actual?
  • ¿Gasto de manera impulsiva o reflexiva?
  • ¿Me siento culpable por gastar dinero en ciertas cosas?
  • ¿Cuáles son mis creencias y actitudes hacia el dinero?
  • ¿He establecido metas financieras claras y estoy trabajando activamente hacia ellas?

Si consideras que tus creencias o pensamientos autosabotean diferentes áreas de tu vida, escríbenos al WhatsApp y te acompañamos en la mejor inversión de tu vida, ¡Tú!

Referencias
Suarez, K. (2022). ¿Y ahorra qué? Un viaje para quienes se aproximan por primera vez a las finanzas personales. Paidós. 

  • Autora: Dra Vanessa Cuervo

Explora otros artículos

Depresión

La depresión / Una realidad 

El sentirse deprimido o triste no necesariamente significa que tengas depresión. Los momentos de duda, de cuestionamiento forman parte de la vida y de lo que nos va sucediendo en el día a día. Las emociones como la tristeza, el desánimo y la desesperación son experiencias humanas normales, sin embargo estas disminuciones en el estado de ánimo suelen confundirse con las que experimenta una persona deprimida.

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Abrir Whatsapp
Hablemos
¿Listo para dar el primer paso hacia una vida transformada? Descubre el poder de la autoexploración y únete a nosotros en este emocionante viaje hacia el cambio personal. ¡Reserva ahora tu cita y comencemos juntos el camino hacia una versión mejorada de ti mismo!