¿Cómo ayudar a una persona con ansiedad?

Extracto
Si conoces a alguien que padezca de ansiedad y no sabes que herramientas utilizar, este blog es para ti
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Los trastornos de ansiedad figuran como una de las patologías psicológicas más frecuentes de los últimos tiempos, después de que el Covid – 19, trajera  consigo un confinamiento masivo y los síntomas de la ansiedad empezaron a aparecer con mucha más frecuencia. Por esto es cada vez es más común tener a un amigo, conocido e incluso familiar que padece de este trastorno y aunque aparece mucha información sobre ella, a veces nos paralizamos y no sabemos cómo actuar cuando un conocido o amigo está pasando por una crisis de ansiedad. Por ello te traemos algunas recomendaciones que pueden ser útiles en caso de que tengas una situación similar. 

  1. Averiguar sobre la ansiedad: El deseo de ayudar debe estar acompañado de un mínimo de conocimiento sobre el tema, ya que la desinformación sobre los temas de salud mental, puede hacer que la intervención tenga un efecto opuesto al de ayudar, ya sea a un conocido, amigo o familiar. Por ello, buscar información confiable sobre la ansiedad, sus síntomas, sentimientos en la persona que lo padece, te dará propiedad al hablar o actuar frente a un episodio de ansiedad.
  2. Escucha y validación: A veces lo más valioso no es hablar o hacer muchas cosas, lo que podría ser mucho más eficaz es que la persona se sienta escuchada y comprendida. Es vital no restarle importancia a la situación, por el contrario utilice palabra cómo “es válido estar asi”, “tranquilo, puedes, respirara conmigo y eso ayudará” entre otras frases que harán a la persona sentirse cómodo al momento de expresar cómo se siente
  3. Aprende algunas técnicas: Existe una serie de técnicas desde lo psicológico que ayudan a la persona a gestionar una crisis de ansiedad, sin embargo, muchas veces  pueden olvidarse en estos momentos, así que es importante que aprendan algunas técnicas de respiración, distracción, entre otras que puedes ayudar a implementar en la persona cuando esté atravesando por un episodio de ansiedad. 
  4. Sugiera algunos recursos: Sabemos que la ansiedad es uno de los trastornos psicológicos que más consecuencias negativas trae en la vida de la persona que lo padece, por ello será importante reflexionar con ella sobre la importancia de buscar ayuda correcta, en este caso psicólogos, psiquiatras que son los encargados de dar herramientas para el correcto manejo de la misma.  
  5. Incentiva a practicar actividades liberadoras: La actividad física es una alternativa para descargar emocionalmente los problemas Con actividades de contacto y fuerza, como correr, practicar boxeo entre otras puede generar una sensación en la persona de liberación, por ello promueve la práctica de estas actividades. 
  6. Seguimiento: Mantenga contacto continuo con la persona que padece de estos síntomas, pregunte por su estado de ánimo, acerca de episodios similares que posiblemente se hayan repetido. Mantenga esa red de apoyo fuerte, para que la persona tenga completa certeza que cuenta con usted.

Recuerde que la red de apoyo es uno de los factores protectores en cualquier crisis, por ello esté informado sobre el tema que aqueja a su amigo, compañero o familiar, reconozca la importancia de pedir y dar ayuda y cuando es momento de buscar a un profesional en el tema.

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