COMO MEJORAR MI RELACIÓN CON EL DINERO

Extracto
En este blog nos adentramos en un viaje de autoexploración y descubrimiento en nuestra relación con él dinero. Reconozcamos juntos como tus pensamientos, emociones y salud mental afectan significativamente tus decisiones financieras. Es hora de transformar tu perspectiva sobre el dinero.

La relación que tenemos con el dinero puede ser un viaje emocional complicado ya que va mucho más allá de simples transacciones financieras, puesto que nuestras emociones, creencias y experiencias pasadas juegan un papel fundamental a la hora de tomar decisiones en el tema.  

Lo primero que debemos tener en cuenta son el tipo de sesgos cognitivos que tenemos en relación al dinero y las emociones que este nos genera, por ejemplo: sentir angustia, estrés, sensación de incertidumbre, escasez, impotencia, entre otros, nos consume mucha energía y tiempo valioso, ya que constantemente estamos tratando de resolver los problemas económicos y se llega a desdibujar incluso nuestro propio sentido de vida y las razones por las cuales hacemos lo que hacemos y terminamos sacrificando a nuestras familias, parejas, amigos, nuestro propio descanso en búsqueda de la estabilidad financiera.  

No vamos a mentirte, cambiar la mentalidad y pensar en positivo no es suficiente para mejorar la situación económica en que te encuentres, si estás leyendo este blog probablemente estés buscando la manera de mejorar tus finanzas y no sentir que llegar a fin de mes pareciera imposible con los recursos que tienes disponibles en el momento. 

Por otra parte, si queremos resaltar que la salud mental es una herramienta fundamental para tomar decisiones más acertadas y conscientes en relación a nuestras finanzas,  un elemento psicológico  clave en este proceso es el aprendizaje. Todos tenemos la capacidad de aprender, constantemente en nuestro entorno estamos  expuestos ante estímulos que nos implica desarrollar habilidades para dar respuesta a demandas externas o nuestras propias necesidades,  partiendo de esta premisa debemos de tener en cuenta de que nuestras creencias y emociones ante el dinero probablemente sean una respuesta qué aprendimos de los que nos rodeaban mientras  creciamos o nos desarrollamos, sin embargo, esto no quiere decir que no tengamos la posibilidad de desaprender lo que aprendimos y desarrollar nuevas maneras de hacerlo. 

Lo anterior nos lleva a estimular la creatividad en nuestro cerebro, ya que lo pone en movimiento y nos invita a revisar nuestro lenguaje interior y la calidad de las preguntas o pensamientos  que nos estemos haciendo, como por ejemplo: si decimos “no tengo cómo adquirir lo que quiero”, podríamos plantearlo de la siguiente manera ¿Cómo puedo adquirir las cosas que quiero? lo que nos va a llevar a pensar en estrategias, planificar, organizar y evaluar diferentes alternativas para alcanzar esa meta.

En coherencia con lo anterior, este también es un llamado a reparar la relación que tenemos con nosotros mismos ya que la percepción que tenemos de nosotros y la manera que interpretamos y entendemos el mundo impacta significativamente en nuestra capacidad de autoreconocimiento, validación y merecimiento que a la final también impulsa nuestro criterio para tomar acción frente aquello que queremos mejorar y transformar en nuestra vida. Por último, para poder mejorar tu relación con el dinero lo primero que debes hacer es responsabilizarte de ti.

Síguenos en nuestras redes sociales como @almaencalma.com.co si quieres aprender como cuidar de ti. 

Referencias bibliográficas

Kiyosaki, R. (2016). Padre rico padre pobre para jóvenes. Alvarez, F.(Trad). Penguin Random House grupo editorial, S.A. ( Obra original publicada en 2015).

Suarez, K. (2022). ¿Y ahorra qué? Un viaje para quienes se aproximan por primera vez a las finanzas personales. Paidós.

Autora: Dra Vanessa Cuervo

Explora otros artículos

salud mental

HABLAR DE SUICIDIO NO ES PROMOVERLO, ES PREVENIRLO

Por medio de un breve extracto del 10 de octubre de 2023 La Procuraduría General de la Nación (@PGN_ COL), informa de un preocupante panorama sobre la situación de salud mental en Colombia. “De acuerdo con cifras suministradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entre enero y julio de 2023 la tasa de suicidios se incrementó en 15,73% con respecto al mismo periodo de 2022, pasando de 1.564 a 1.810 casos esto a raíz de diferentes padecimientos mentales presentes entre la población colombiana. Los intentos de suicidio atendidos sumaron 30.021 casos según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública”.

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Abrir Whatsapp
Hablemos
Escribemos si quieres transformar tu vida