CONDUCTA AGRESIVA VS. ENOJO

Extracto
Descifrando la Diferencia entre Enojo y Agresividad En este blog, exploraremos los matices de las emociones, centrándonos en una distinción fundamental: el enojo y la agresividad. Desentrañaremos las complejidades detrás de estas respuestas emocionales, ofreciendo claridad sobre cómo reconocer y manejar cada una.

En el quehacer diario en el consultorio hemos logrado identificar que muchos de nuestros pacientes cursan por la ambigüedad entre  comportamientos agresivos y sentir enojo, también hemos evidenciado que de alguna u otra manera califican a los sentimientos de enojo o irritabilidad como malos, claramente comprendemos que inmerso allí se encuentra una valoración subjetiva frente a los eventos o hechos que llevaron a experimentar esa emoción; sin embargo, nuestro propósito el día de hoy es amplificar un poco más estos conceptos para su mayor comprensión.

Por una parte la conducta agresiva se concibe como una respuesta primaria considerada como punitiva, destructiva, intencional, dirigida a causar daño que puede manifestarse a nivel emocional, cognitivo, comportamental, social y fisiológico, según diferentes autores tiene tres características fundamentales: 

  • Carácter intencional: En busca de un objetivo concreto en donde se pueden incluir todos los tipos de agresión.
  • Consecuencias aversivas: Son negativas y su resultado puede estar proyectado hacia otras personas como a uno mismo.
  • Variedad expresiva: La agresión se puede manifestar de diferentes maneras, las más comunes son de índole físico y verbal. 

Sin embargo es importante hacer un alto y tener ciertas consideraciones con la agresividad humana ya que desde una concepción sociobiológica la agresividad tiene tres funciones principales: adaptación, supervivencia y reproducción de los individuos; es decir, que en un nivel adecuado también influye en las interacciones con los demás, en el sexo, intentos de reconocimiento, dominio y resolución de conflictos, con lo anterior no queremos decir que validamos la violencia puesto que es un concepto totalmente diferente, la violencia es una tendencia ofensiva contra los derechos e integridad de los demás como de uno mismo. 

Por otro lado el enojo es un estado emocional que esta constituido por diferentes emociones como la irritabilidad, enfado y la rabia que puede variar en su intensidad las cuales pueden surgir en circunstancias amenazantes, desagradables o que producen desacuerdo, el enojo cognitivamente tiene un significado de daño o injusticia perpetrado por el entorno o por otros individuos de manera intencional, regularmente cuando atravesamos por este estado emocional se tienen pensamientos dicotómicos; es decir, se tiende a juzgar y a etiquetar a los demás, se califica el comportamiento ajeno en términos de extremos o es blanco o es negro pero la escala de grises no existe. 

Aunado a ello es importante entender que el enojo es una emoción innata; por lo tanto, no podemos elegir nunca más volver a sentirlo a lo largo de toda nuestra vida ya que vamos a encontrarnos con circunstancias que nos causen malestar, que sean amenazantes o injustas, la diferencia es cómo reaccionamos ante ello podemos tener una conducta agresiva o asertiva, es allí donde hacemos hincapié en la importancia de aprender a regular las emociones y darle lugar a la salud mental. 

A continuación te dejamos algunos tips que te pueden ayudar:

  • Practica la empatía
  • Cuestiona la intencionalidad del otro
  • Procura por no sesgarte por los pensamientos absolutistas que te llegan a la mente
  • Replantea las consecuencias de actuar de una manera adecuada
  • Verbaliza lo que sientes y lo que piensas con un tono de voz adecuado
  • Ten apertura y actitud de negociación

Referencias bibliográficas

Carrasco, M. & González, M. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3440/344030758001.pdf

Minici, A., Rivadeneira, C. & Dahab, J. (2007). El enojo y su expresión. Recuperado de: http://cetecic.com.ar/revista/pdf/el-enojo-y-su-expresion.pdf

Explora otros artículos

tips salud mental

¿Realmente puedo convertirme en alguien nuevo?

Transformar aspectos de nuestra vida es un viaje emocionante y revelador que comienza con el autoconocimiento. Antes de embarcarnos en la búsqueda de cambios significativos en nosotros mismos, es imperativo explorar las profundidades de nuestra propia esencia. En este blog, descubriremos la poderosa conexión entre el cambio personal y la comprensión interna

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Hablemos