CUANDO LA RELACIÓN DE PAREJA HA LLEGADO AL PUNTO DE COMODIDAD

Extracto
En el viaje del amor duradero, a menudo nos encontramos en la cálida pero a veces monótona zona de confort. En este blog, exploraremos estrategias y reflexiones para revitalizar la conexión en pareja, desafiando la comodidad para descubrir nuevas capas de intimidad y crecimiento conjunto.

Para comenzar a hablar de comodidad en la pareja hay que empezar por comprender que es un síntoma desadaptativo y que afecta la capacidad de acción del individuo lo que en la mayoría de las veces implica hacer un sacrificio desde la libertad, por cómodos morimos sin haber logrado nada en la vida. 

La comodidad es como el azúcar: suave, dulce, nos regala felicidad por la satisfacción lograda en el momento pero al mismo tiempo es fatal, dado que si el uso que se le da es en grandes proporciones puede generar consecuencias negativas en nuestra vida y en este caso en las relaciones, el hecho de no hacer las cosas por nosotros mismos esperando que sea el otro quien lo haga nos llevará a que siempre tendremos que estar sometidos al otro y es un precio bastante caro. 

La comodidad es uno de los conflictos más preocupantes en la actualidad ya que enferma a las parejas llevándolos a permanecer paralizados en el mismo lugar, asumiendo responsabilidades que no quieren asumir e incluso viviendo en relaciones que quizás no quieren tener. Ahora, ¿Cómo se puede evidenciar la comodidad en los hombres?  pues bien, estas se generan por ejemplo al sentir la tranquilidad al llegar a casa y encontrar la ropa limpia, ordenada y la cena lista; en el caso de las mujeres se le es cómodo la tranquilidad de contar con un hombre quien provee económicamente y quien hace frente para resolver situaciones tensas dentro del hogar, por lo general la mayoría de las parejas suelen caer en esta dinámica en la relación. 

La comodidad también es esperar que sea el otro quien resuelva aquello de lo cual debemos hacernos cargo cada uno y esperar que resuelvan el problema no es el verdadero problema, el problema es permitir que eso realmente pase; cuando dentro de la relación se vuelve permisivo esperar que sea el otro quien solucione las cosas lo que realmente termina ocurriendo es que permitimos que nuestra vida esté en manos de los demás lo que nos llevará a convertirnos en un esclavo o dependendiente del otro y ninguna de las dos opciones es favorable dado que la comodidad y la flojera son hermanas del  tedio y las tías del fracaso. 

Dentro de lo que se ha abordado en este blog se debe tener presente que desde la comodidad existe sumisión, que desencadena a la dependencia y que dentro de una relación siempre está el que asume este rol. Mientras no seas capaz de autogestionarte en la vida siempre terminarás dependiendo de alguien y cuando ese alguien decida de manera libre y autónomamente no darte más la comodidad que te daba ¿tú que harás? 

Si llegaste hasta el fin de este blog y sientes o reconoces que tu relación se puede encontrar en la zona de comodidad ten presente lo siguiente:

  • Analiza en qué punto se encuentra tu relación
  • Si te cuesta asumir obligaciones dentro de la relación
  • Te genera miedo tomar iniciativas que aporten a la relación
  • Te cuesta hacerte responsable de lo que te corresponde dentro de la relación
  • Siempre estas a la espera que sea tu pareja quien tome decisiones
  • Estas a la espera de ser dirigido(a) por tu pareja

Si tu respuesta es sí a varias de estas afirmaciones iniciar con un proceso de terapia de pareja es ideal para conseguir herramientas que les permita reconocer, establecer acuerdos, los negociables y no negociables adquiridos y que a su vez  permita modificar las dinámicas que se tienen en la relación. 

Referencias Bibliográficas

(Barrabas, 2017)

Explora otros artículos

Amigos

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar (anteriormente llamado enfermedad maníaco-depresiva o maníaco-depresivo) es una enfermedad mental que provoca cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad y la concentración de una persona, lo cual puede dificultar la realización de las tareas diarias. En este blog te explicamos de qué se trata este trastorno.

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Hablemos