DECIR NO, SIN CULPA

Decir No, se nos ha convertido en un acto valiente, pues cada vez a más personas les cuesta establecer un limite frente al otro, y una palabra tan sencilla se convierte en un completo desafio…..
decir no

Decir NO en muchas ocasiones nos paraliza y nos lleva a ser demasiado complacientes con los demás. Saber decir no, es una habilidad que requiere de  entrenamiento y de una gran asertividad, no se trata solo de decir no, sino de saber cuándo y cómo decirlo. 

Hablemos entonces de cómo ser asertivos ante un NO, no quiero…, no puedo…, no estoy de acuerdo. 

Según Susan Newman (2017), rechazar a alguien rara vez es fácil, a menudo es francamente incómodo, pero decir constantemente “sí” causa ansiedad, enfado, estrés, arrepentimiento e impotencia, es importante aprender a decir no para saber cuándo decir sí, sí a esas cosas realmente importantes que nos favorecen y nos permiten ser feliz. 

Es ahí cuando descubrimos que él NO, no significa el fin de todo ya que ni la familia, amigos o compañeros de trabajo dejarán de querernos, hablarnos o tenernos en cuenta por negarnos de una manera asertiva. En nuestro diario vivir hablar desde el Si es la mejor opción, es algo positivo que nos deja en un campo de seguridad y no está mal, mientras estas decisiones nos acerquen a nuestros objetivos.

Pero ésta es la cuestión, “Si”, “Por supuesto”, “Ningún problema”, son las palabras que salen de nuestra boca antes de comprender la realidad o la magnitud del compromiso, descubrimos demasiado tarde que no tenemos el tiempo o las ganas de llevar a cabo la tarea que hemos aceptado. No queremos ocuparnos de los hijos de nuestros amigos o hermanos, ni tampoco tenemos tiempo de pasear al perro del vecino cada vez que nos lo pide, también nos preguntamos, cómo han conseguido comprometerme para hacer esas horas extra en la oficina o para organizar la fiesta de despedida de un compañero, ¿Por qué me ocurre tan a menudo? si no nos lo hemos preguntado, quizá deberíamos.” (Newman, 2017, p14).

Es el momento de cuestionar y de orientar el significado de la palabra NO, teniendo como base el bienestar y equilibrio de nuestra vida, dando de esta manera apertura a una respuesta asertiva sin sentir culpa. Para esto podemos tener en cuenta las siguientes claves:

  1. Expresar de manera positiva y con agradecimiento por el ofrecimiento antes de decir no, por ejemplo: “Te agradezco el ofrecimiento, pero no puedo/no quiero/no es el momento.
  2. Debes saber que  no necesitas la aprobación de nadie, ni que los demás te vean como alguien perfecto.
  3. Cuando te sientas incómodos con algo o en alguna situación y  tengas que decir no, sin duda alguna hazlo y no te detengas en dar explicaciones, ni inventes pretextos, solo se claro y di NO.
  4. Hablar siempre con buenas palabras, sin ser ofensivos ni impulsivos.
  5. Recuerda que el sacrificio constante es un obstáculo para tu propia felicidad. 

Por último hablemos un poco sobre el dilema entre el sí y el no, respondiendo estas preguntas:

  1. ¿Dices “sí” y después te arrepientes de haberte comprometido a hacer lo que te estaban pidiendo?
  2. ¿Te sientes culpable cuando rechazas a alguien?
  3. ¿Te sientes molesto ante la persona que te ha pedido el favor?
  4. ¿Sientes  que serás rechazado o juzgado si te niegas a un favor?
  5. ¿Parece que eres la persona a la que siempre hay que llamar para que haga un sacrificio personal cuando hay algún problema?

“Y como dice Andrés Calamaro… Yo no quise lastimarte solamente te dije que no!, No estarás acostumbrada a sentirte rechazada, OK, perdón fue sin querer… la próxima vez te digo que sí!”

Referencias bibliográficas

El pequeño libro del no/ Susan Newman/2017/pág 12. 14

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