DIFERENCIA ENTRE DEPRESIÓN Y TRISTEZA

Extracto
Explorando los Matices Emocionales: Diferenciando entre Tristeza y Depresión" En el complejo tapiz de las emociones, la tristeza y la depresión son tonalidades que a menudo se entrelazan, pero comprender sus diferencias es esencial para abordar adecuadamente nuestro bienestar mental. Este artículo arroja luz sobre los matices distintivos entre la tristeza ocasional y la depresión persistente, proporcionando insights valiosos para aquellos que buscan comprender y gestionar sus propias experiencias emocionales y para quienes desean apoyar a sus seres queridos en su viaje hacia la salud mental.

Actualmente solemos escuchar de manera coloquial a las personas usando expresiones como “hoy amanecí con la depre”, “estoy con una depresión”; sin embargo, estas frases aluden cotidianamente a la emoción de tristeza la cual muchas veces es confundida con la depresión; por lo tanto, consideramos importante hacer claridad en qué se diferencian.

Por un lado, la tristeza es una emoción primaria así como lo es la alegría, el miedo, desagrado y la ira, es considerada como displacentera ya que en el momento en que surge podemos presentar sensación de vacío, pesimismo, desánimo, apatía, desconsuelo y melancolía; no obstante, es muy importante reconocer que la tristeza hace parte del ciclo vital de los seres humanos puesto que suple un papel adaptativo en situaciones que se perciben como negativas preparando a las personas frente al estrés, así mismo cumple una función social que nos permite recibir el apoyo y acompañamiento de los demás. 

Aunado a lo anterior, la tristeza surge regularmente en situaciones difíciles como experimentar un fracaso laboral, de pareja, al no lograr un objetivo, separación o pérdida de vínculos afectivos, situaciones económicas y sociales complejas, es importante entender que estos eventos aunque dolorosos no son en sí mismos los que causan la tristeza, ni tampoco la cantidad de veces que atravesamos una situación complicada en sí lo que influye en la aparición de la misma, es la interpretación que realizamos de esos eventos. 

Por otra parte, tenemos la depresión que se concibe como un trastorno del estado de ánimo con síntomas que se evidencian en el comportamiento, los pensamientos, las emociones y fisiológicamente, que se caracteriza en primer lugar por estado de ánimo deprimido y segundo por pérdida del interés en actividades que antes se disfrutaban, alguno de estos dos síntomas debe estar presente en un periodo de tiempo como mínimo de dos semanas la mayor parte del día y casi todos los días.

Es importante resaltar que si se presentan cinco o más síntomas de los que mostramos a continuación es necesario el acompañamiento psicológico: 

  • Tristeza profunda
  • Desesperanza
  • Irritabilidad
  • LLoroso
  • Disminución importante del interés o placer en actividades que antes disfrutaba
  • Pérdida o aumento de peso sin hacer dieta
  • Insomnio
  • Agitación
  • Sensación de enlentecimiento
  • Fatiga
  • Sentimientos de inutilidad
  • Sentimientos de culpa excesiva o inapropiada
  • Disminución de la capacidad de pensar o concentrarse
  • Pensamientos de muerte recurrentes

De acuerdo con lo anteriormente descrito la depresión tiene diferentes factores de riesgo que pueden influir en su desarrollo, entre los cuales estan: genéticos, neuroquímicos, endocrinos, fisiológicos, sociales, psicológicos, edad y sexo, entre otros. La depresión causa un malestar significativo en las diferentes áreas en las que las personas se desenvuelven como lo social y lo laboral. 

Por último te dejamos algunas preguntas que te puedes hacer si tienes dudas de estar atravesando por un episodio depresivo:

  1. ¿Hay algo que me preocupe?
  2. ¿Cómo están las cosas en casa, en el trabajo, la escuela?
  3. ¿Estoy atravesando una situación difícil o compleja?
  4. ¿He sentido que no vale la pena vivir y que estaría mejor muerto?
  5. ¿Cómo he dormido últimamente?
  6. ¿He tenido problemas para tomar decisiones o concentrarme?
  7. ¿Me he sentido inquieto e intranquilo o por el contrario enlentecido como si viviera en cámara lenta?
  8. ¿Me siento con menos energía?
  9. ¿Cómo he estado de ánimo últimamente?

Tomate el tiempo de resolver estas preguntas a consciencia y permítete observar por un momento la realidad y reconocer tus pensamientos, sentimientos y lo que tu necesitas en este momento, no dudes en buscar ayuda profesional y apoyo de tu familia y amigos. 

Referencias bibliográficas: 

Cuervo, A. & Izzedin, R. (2007). Tristeza, depresión y estrategias de autorregulación en niños. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1390/139012670004.pdf

American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos DSM-V. Recuperado de: https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf

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