Dulce depresión

Extracto
Desde antes de nacer ya tenemos contacto con el azúcar puesto que mediante nuestro cordón umbilical recibimos las sustancias de las que se alimenta nuestra madre, las cuales viajan por su sistema sanguíneo hacia el nuestro.

Desde antes de nacer ya tenemos contacto con el azúcar puesto que mediante nuestro cordón umbilical recibimos las sustancias de las que se alimenta nuestra madre, las cuales viajan por su sistema sanguíneo hacia el nuestro. 

Nacemos y en muy poco tiempo, un aproximado de 6 meses, empezamos a consumir comida sólida; dicha comida sólida puede contener azúcar. Más adelante seguimos creciendo y a corta edad la industria nos vende compotas, jugos en caja, comidas que en general suelen llevar un alto contenido de azúcar. 

Posteriormente empezamos a adquirir “uso de razón” y la industria nos manipula con publicidad todo el tiempo. Nos afirma que un desayuno delicioso está relacionado con el dulce, syrup, pancakes, cereales, jugos de naranja, bebidas achocolatadas, saborizantes con sabor a fresa y vainilla, los cuales también llevan consigo una alta carga de azúcar. Nos aseguran constantemente que la infancia está relacionada con el dulce. El dulce también se convirtió en un juego, de hecho existen juegos para crear helados, como si de alguna manera el azúcar también se posibilitara como una diversión. Cuando ya somos adultos se nos vende la idea de que uno de nuestros privilegios es el consumo de alcohol, el cual a su vez lleva grandes cargas azucaradas. Todo esto se ve reflejado en la televisión, ya que allí se presentan diversidad de estímulos para consumirlo, tanto en películas como en medios comerciales, lo mismo que sucede en las redes sociales.

Por otra parte, cabe mencionar que en cuanto al nivel económico, Brasil  es el país n°1 en exportar azúcar. En el año 2011 Brasil exportó 24 mil millones de toneladas al resto del mundo, generando cifras aproximadas de 17.592.000.000.000 usd. Lo cual vislumbra la importancia de la comercialización del azúcar en la industria.

Es importante que comprendamos todo lo anterior desde un marco social, dentro del cual estamos sumergidos y atravesados. Ahora bien ¿por qué dulce depresión?

Los psiquiatras Bo H . Jonsson y  Andrew W. Saul en su libro titulado: Depresión. Cura con vitaminas, plantean que el azúcar tiene efectos en nuestro cuerpo y también en nuestra salud mental. El azúcar tiene propiedades adictivas que impactan a nuestro cerebro, provocando síndromes de abstinencia, pero comentan además que el azúcar también inflama al cerebro y la consecuencia de esta inflamación es que las personas puedan experimentar ciertos grados de depresión. Un cerebro inflamado no funciona del todo bien, y aunque la inflamación no sea elevada (Encefalitis), si podemos dar síntomas como pérdida de interés, agotamiento y falta de motivación.

Lo preocupante de todo esto es el ciclo vicioso que se puede dar, en vista de que al estar deprimidos podemos buscar un pequeño subidón de dopamina al comernos algo dulce, pero al hacerlo y sobre todo al sobrecargar al sistema de azúcar puede estarse generando el efecto contrario y así sentirnos peor cada vez. 

Cómo se mencionó al inicio está claro que socialmente estamos inmersos  en estas dietas azucaradas, pero podemos buscar alternativas e ir creando desaprendizajes alimentarios que resulten favorecedores para nuestro cuerpo, mediante los cuales nuestra salud mental se vea favorecida y nosotros podamos contar con sistemas neurológicos más sanos y por lo tanto podamos sentirnos más felices. 

Referencias
Depresión, cura con vitaminas. (Jonnson & Saul 2017, pp. 50–51).
  • Autora: Dra Daniela Torres

Explora otros artículos

Depresión

La depresión / Una realidad 

El sentirse deprimido o triste no necesariamente significa que tengas depresión. Los momentos de duda, de cuestionamiento forman parte de la vida y de lo que nos va sucediendo en el día a día. Las emociones como la tristeza, el desánimo y la desesperación son experiencias humanas normales, sin embargo estas disminuciones en el estado de ánimo suelen confundirse con las que experimenta una persona deprimida.

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Abrir Whatsapp
Hablemos
¿Listo para dar el primer paso hacia una vida transformada? Descubre el poder de la autoexploración y únete a nosotros en este emocionante viaje hacia el cambio personal. ¡Reserva ahora tu cita y comencemos juntos el camino hacia una versión mejorada de ti mismo!