ENTENDIENDO LA CODEPENDENCIA

Extracto
En esta blog, desentrañaremos las capas de esta dinámica relacional, descubriremos sus raíces y desmitificaremos los mitos que la rodean. Acompáñanos en la travesía hacia la comprensión profunda de la codependencia y cómo podemos cultivar relaciones más saludables y satisfactorias.

La codependencia es entendida como un mecanismo de afrontamiento adaptativo utilizado compulsivamente por las personas que intentan encontrar valoración personal y sentido de logro satisfaciendo las necesidades percibidas en los demás.

En pocas palabras, la codependencia es querer ayudar con una motivación confusa, ayudar se convierte en una necesidad que lo motiva un sentimiento de culpa, un deseo de sobrevivir y en otras ocasiones de ser aceptado y amado.

El autor Jorge Castello lo explica de esta manera:

“…Nos referimos a «dependencia» o a «necesidad extrema», cuando estamos exagerando aquello que es propio de las relaciones: los sentimientos positivos de querer estar con el otro, de contar con su apoyo, de ayudarle, de sabernos queridos y valorados. La diferencia entre el amor normal — que de por sí implica un cierto componente de necesidad y ayuda— y la dependencia es meramente cuantitativa, es la distancia que hay entre querer y necesitar”.

Causas

La codependencia es demasiado compleja para atribuirle una sola causa, sin embargo, a menudo comienza en la niñez. Niños que crecen en un hogar disfuncional donde fueron expuestos a la negligencia de sus padres y cuidadores, abandono, rechazo o maltrato constante; estos se ven con frecuencia deseando, necesitando aceptación y amor por parte de otras personas. Un evento en el cambio de la dinámica familiar o de impacto en la vida del sujeto también pueden generarla.  

Señales de codependencia

Usted o un ser querido pueden ser dependientes si:

  • Asumen la responsabilidad de ayudar a los demás a expensas de sus propias necesidades.
  • Están en una relación marcada por la adicción o abuso.
  • Soportan el maltrato y viven modo supervivencia.
  • Buscan sentirse amados y valorados a través de la ayuda, pero viven con temor al abandono.
  • Excusan y permiten comportamientos dañinos en los demás.
  • No establecen límites.
  • Viven en la constante de arreglar, rescatar, ayudar, acompañar, controlar o aliviar a los demás.
  • Entre otras.

El cambio es posible

Si usted se identifica con lo antes descrito, puede experimentar el sentimiento de sentirse atrapado y vivir con gran angustia. Es común que sienta culpa, frustración y considere que ha perdido el norte, no obstante, hay un camino que te invito recorrer para hacerle frente a esta problemática en tu vida.

  1. Dar el primer paso es reconocer que la codependencia ha afectado tu salud mental.
  1. Encuentra alguien de confianza que te escuche y te haga sentir seguro en el camino que empezarás a recorrer.
  1. El siguiente paso será empezar a cuidar de ti mismo. Para ello te recomendamos buscar un profesional o terapeuta quien te dará la guía que necesitas para emprender este nuevo viaje de aprendizaje en tu vida.

Lecturas recomendadas

  • La mujer rota. Simone de Beauvoir
  • Las mujeres que aman demasiado. Robín Norwood
  • Te amo pero soy feliz sin ti. Jaime Jaramillo

Bibliografía:

Libro. Dependencia emocional – características y tratamiento. Jorge Castello Blasco.  https://www.enfoquealafamilia.com/matrimonio/que-es-la-codependencia/

  • Autora: Dra Leidy Luna

https://www.instagram.com/p/Cso8Qv0u4Fc/

Explora otros artículos

salud mental

HABLAR DE SUICIDIO NO ES PROMOVERLO, ES PREVENIRLO

Por medio de un breve extracto del 10 de octubre de 2023 La Procuraduría General de la Nación (@PGN_ COL), informa de un preocupante panorama sobre la situación de salud mental en Colombia. “De acuerdo con cifras suministradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entre enero y julio de 2023 la tasa de suicidios se incrementó en 15,73% con respecto al mismo periodo de 2022, pasando de 1.564 a 1.810 casos esto a raíz de diferentes padecimientos mentales presentes entre la población colombiana. Los intentos de suicidio atendidos sumaron 30.021 casos según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública”.

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Abrir Whatsapp
Hablemos
¿Listo para dar el primer paso hacia una vida transformada? Descubre el poder de la autoexploración y únete a nosotros en este emocionante viaje hacia el cambio personal. ¡Reserva ahora tu cita y comencemos juntos el camino hacia una versión mejorada de ti mismo!