Gracias ansiedad: una propuesta inusual para combatirla

Extracto
En este blog, una de nuestras pacientes más queridas le escribe una carta a su ansiedad como parte de su proceso terapeutico, asi como esta carta fue liberadora para ella esperamos que pueda servirte de inspiración si estas pasando por algo similar.....

“Preocupación y miedo intensos, excesivos y continuos ante situaciones cotidianas”. Lo anterior parece ser la sinopsis de un libro de suspenso sobre una infestación letal que ataca a la víctima con la enfermedad del descontrol, pero no, ese texto corresponde a la definición de la palabra ansiedad. 

Lo que hace tan terrorífica a la ansiedad es que actúa desde el mismo mecanismo de defensa de la persona, creando así una paradoja que une al trastorno con quien lo padece, en una simbiosis que puede parecer nefasta en el diario vivir. 

Una vez se es consciente del estado ansioso, la persona se enfocará en deshacerse de este mal a toda costa y esto mi querido lector es un gran error, pues conlleva a sumergirse en una espiral autodestructiva de odiar a la ansiedad. Esto es un sinsentido, pues sería como querer arrancar bruscamente algo que nos pertenece y que apareció porque en cierto punto lo necesitábamos.


Contrario a odiar la ansiedad le propongo, no el amarla, sino entenderla y hacer equipo con esta. Para adentrarnos mejor en esta idea quiero que considere las siguientes preguntas ¿Cómo odiar la oscuridad si sólo gracias a esta valoro la luz de la mañana? ¿cómo odiar la sed, si al padecerla disfrutaré del agua fresca? Es tan simple como la dualidad que explica al mundo en sí mismo: “sin mal no hay bien”, la eterna consigna del ying y el yang. Y es que para conseguir el equilibrio en la vida se tiene que haber experimentado la oscuridad, pues la paz mental no se valora si no se ha transitado por el infierno de la psique.

De esta manera entendemos que luego de transitar por la ansiedad podremos ver la luz, llámele paz mental, autocontrol, autoconocimiento. De cualquier manera, la ansiedad nos aporta algo, sí y sólo sí, sabemos sacarle provecho y aprendemos a fluir con ella, sin permitirle que nos reine, sino entendiéndola para dominarla.

Hágase un favor y no satanice la ansiedad, es más, sáquele provecho. Muchas cosas en la vida son una actividad comercial; no se deje estafar por esta inquilina. Por más sinsentido que suene, sí se puede extraer beneficio de esto, es más, le voy a contar lo que yo personalmente he extraído de mi experiencia con la ansiedad. 

Aquí va la lista de todo lo que he adquirido en mi relación con ella:

Gracias a la ansiedad …

  • Siento: ahora me he permitido ser y sentir, no conflictúo con mis emociones porque entiendo que son, existen y están. La ansiedad me ha hecho verlas. A veces no tienen un por qué o un para qué, pero las abrazo y las transito.
  • Soy muchas cosas: ansiedad es una de las características que tengo, pero gracias a ella he entendido que esta no es la única particularidad que me define como persona. La ansiedad es un grano de arena dentro del desierto que soy.
  • Veo más y mejor al otro: observo al otro como me he observado a mí, ya con más compasión, no sólo hacía mí, sino hacía quienes me rodean. Entiendo más y mejor el dolor y miedo de los demás porque yo también he estado allí.
  • Puedo salir de mi: entiendo que mis sensaciones no son la descripción exacta de la realidad, sólo son mis percepciones subjetivas del mundo y no siempre debo creerle a mi mente cuando tengo pensamientos negativos.
  • Comprendo al ser: entiendo que sentimientos, emociones y realidad habitan en espacios paralelos y que las posibilidades son infinitas cuando atravieso todo lo que siento para construir un mejor yo. 


Si usted se sienta a realizar la lista de las ventajas que le ha traído la batalla contra la ansiedad, tengo la seguridad de que encontrará incluso muchas más bondades de las que mencioné arriba ¿Sabe por qué lo creo? Porque usted es más grande que la ansiedad, usted es tangible, ella no, usted es un ser pensante y ella no, usted tiene vida o la tenía y está a punto de recuperarla porque ha entendido que sólo usted gobierna todo lo relacionado con sus emociones y pensamientos.
Lo invito a agradecerle a la ansiedad porque no existe guerrero sin guerra, ni escalador sin montaña. Gracias a la ansiedad que hoy atraviesa, mañana usted será una persona más grande, más fuerte, con mayor autoconocimiento, con mayor autocontrol y con mayor paz mental y emocional.

Creo que resolvemos algo en la vida cuando actuamos de manera coherente con la situación que atravesamos. Entonces ¿cómo solucionamos algo intangible como la ansiedad? siendo esto, algo que reside meramente en el espacio etéreo de nuestra mente, pues así mismo, con la lógica de lo intangible, de lo mágico. Le voy a contar un secreto: no existe nada más mágico que agradecer, agradézcale para fluir con ella. No conflictúe con quien usted es y lo que siente porque sus sentimientos y emociones merecen ser reconocidos y experimentados. Luego de vivirlos sentirá la paz que da la libertad emocional y la ansiedad ya no será un obstáculo sino una herramienta de vida.

Recuerde que la ansiedad como todo gran adversario es una maestra gigante, nos muestra nuestra sombra, de donde surge la fortaleza con la que destruiremos los demonios que nos aquejan. ¿Alguna vez se ha cuestionado lo grandes que serían los héroes y villanos de las historias más famosas si hubiesen trabajado en equipo? serían invencibles. Por esta razón le propongo que trabaje en equipo con su ansiedad. Ella existe porque viene a cumplir unas funciones, pero no es la única en la ecuación, también ponga a trabajar a todas sus otras fortalezas. En el equilibrio está la respuesta.

  • Autora: Myriam Manosalva – Paciente de Alma en Calma

Explora otros artículos

Amigos

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar (anteriormente llamado enfermedad maníaco-depresiva o maníaco-depresivo) es una enfermedad mental que provoca cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad y la concentración de una persona, lo cual puede dificultar la realización de las tareas diarias. En este blog te explicamos de qué se trata este trastorno.

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Hablemos