HABLEMOS DE ANSIEDAD

Extracto
En nuestro blog, abrimos las puertas a una conversación íntima sobre la ansiedad, explorando sus matices y desafiando el estigma que la rodea. Con estrategias prácticas para gestionar la incertidumbre. Te ofrecemos un espacio seguro para comprender, enfrentar y transformar la ansiedad

El término de ansiedad es utilizado para describir la respuesta mental y física que se produce en situaciones de peligro. El hecho de nombrar la palabra “ansiedad” genera miedo o temor de lo que esto puede acarrear pero alejados de esto es algo normal dentro de la respuesta humana ya que en muchas situaciones cotidianas se suele tener episodios de ansiedad, como por ejemplo: antes de un examen médico, al hablar en público o asistir a una reunión importante, esto se debe entender como un mecanismo de defensa del organismo y por tanto no necesariamente es negativo. 

Ahora tengamos presentes los efectos que causa la ansiedad cuando no es controlada y que es importante empezar a identificarlos dado que afecta el cómo pensamos,  que hacemos y la reacción ocasionada en nuestro cuerpo. 

Cómo pensamos: Cuando no se les da el manejo apropiado a los pensamientos suelen describirse de la siguiente manera: “no voy a soportarlo”, “me dará un infarto”, “siento que enloqueceré”, “no tengo otra salida”, estos tipos de pensamientos aparecen de forma automática y más cuando la ansiedad está en su mayor nivel. 

Que se debe tener presente cuando aparecen:

  1. Que son pensamientos irracionales dado que no enloquecerá y la mayoría de las veces existe otra salida.
  2. Son situaciones que se pueden controlar. 

Que hacemos: Las personas que padecen de ansiedad por lo regular tienden a evitar llevar a cabo actividades tales como salir solos/as, hablar con la gente, entre otras, ya que la sensación de estar expuestas es algo que les hace sentir vulnerables o sentir temor de hacer el ridículo, pero el hecho de estar evitando constantemente estas situaciones a largo plazo tiende a empeorar, ya que la ansiedad se asocia cada vez más con las cosas que suelen evitarse haciendo más complejo el poder enfrentarlas. 

Cómo reacciona nuestro cuerpo: Existen muchas respuestas fisiológicas que pueden aparecer a medida que la ansiedad se apodera de los pensamientos y conductas lo que conlleva a que las reacciones  se sientan en nuestro cuerpo como una preparación ante una posible amenaza, estas sensaciones suelen ser desagradables y se manifiestan sin razón aparente, a continuación mencionaremos algunos de los síntomas que pueden presentarse: dolor de cabeza, visión borrosa, sequedad en la boca, sensación de ahogo, palpitaciones, respiración rápida y menos profunda, debilidad o temblor en las piernas, tensión muscular y cansancio.  

Existen dos factores importantes que son detonantes para tener ansiedad:

  1. Estrés psíquico: Pasar por un momento de una ruptura amorosa, discusiones graves, presión en el trabajo, problemas económicos, pérdida de alguien cercano. 
  2. Estrés físico:  Falta de sueño, abuso de alcohol o sustancias psicoactivas, cursar por una enfermedad. 

La siguiente gráfica representa los tres componentes de la ansiedad: cuerpo, pensamiento y conducta y como cada uno de ellos influye en el otro generando que el cuerpo permanezca en estado de “alerta” y creando un círculo vicioso que mantiene la ansiedad.

Para tener en cuenta: 

  1. Cuando te sientas tensionado/a toma un tiempo para pensar en la situación.
  2. Respira de manera tranquila realizando una inhalación y exhalación de manera correcta.
  3. Activa tu red de apoyo.
  4. Si los síntomas antes mencionados aparecen de manera recurrente y con un periodo de duración significativo la psicoterapia es la mejor alternativa que te permitirá comprender, manejar y tener herramientas que te ayuden a afrontar momentos complejos. 

Referencias bibliográficas
(nogueras, 2013)

Explora otros artículos

Amigos

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar (anteriormente llamado enfermedad maníaco-depresiva o maníaco-depresivo) es una enfermedad mental que provoca cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad y la concentración de una persona, lo cual puede dificultar la realización de las tareas diarias. En este blog te explicamos de qué se trata este trastorno.

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Hablemos