HABLEMOS DE LOS CUATRO TIPOS DE APEGO

Extracto
¿Sabes cuál es tu tipo de apego? lee para descrubrirlo, Desde el apego seguro hasta los desafíos del apego ansioso o evitativo, exploraremos las complejidades de nuestras conexiones emocionales. Descubre cómo estos patrones moldean nuestras relaciones y cómo el autoconocimiento puede ser la clave para construir vínculos más saludables y satisfactorios. ¡Prepárate para un viaje introspectivo que transformará tu comprensión de las dinámicas humanas!"

Para comenzar a hablar de los tipos de apego, cuales son y qué función cumplen dentro de las relaciones, debemos mencionar al autor John Bowlby – Psicólogo inglés quien es uno de los pioneros en esta teoría, refiere que los apegos se desarrollan en las primeras etapas de la vida y establece que este tiene dos funciones básicas, una de ellas es la biológica que es la forma de garantizar protección (de nuestros padres cuando somos bebés) para la supervivencia y por otro lado está la psicológica que garantiza nuestra integridad emocional y fomenta el aprendizaje social y cultural. Bowlby refiere que la evolución nos ha programado para elegir a un individuo en particular de nuestro entorno y convertirlo en alguien valioso para nosotros.

Uno de los primeros pasos para aplicar la teoría del apego en tu vida cotidiana consiste en conocerte a ti mismo y a tus allegados. Ahora te invito a que descubras cual es tu tipo de apego y el de tu pareja.

1.  Apego evitativo: El apego evitativo siempre acarrea consecuencias dado que determina en gran medida lo que las personas esperan de las relaciones, cómo interpretan las situaciones afectivas y cómo pueden  comportarse con su pareja. Tanto si se está soltero(a) como si convive con alguien o está casado(a), las personas con este tipo de apego tienden a buscar estrategias para mantener a los demás a distancia ya que equiparan compartir la intimidad como una pérdida de independencia y se esfuerzan constantemente en evitar el acercamiento.

2.  Apego ansioso ambivalente: Las personas con este tipo de apego tienden a vincularse desde la inseguridad y el miedo al abandono, donde la expresión de emociones o sentimientos oscila entre dos polos opuestos como lo son: la estabilidad e inestabilidad, el amor y el odio o la  seguridad e inseguridad, lo que conlleva a una interminable búsqueda dentro de las relaciones tanto familiares como de pareja que le sean satisfechas necesidades propias como la felicidad y el bienestar, dado que su intención es obtener un contacto estrecho lo que puede conllevar a una dependencia emocional.

3. Apego desorganizado: Este tipo de apego se da manera desorganizada como su nombre lo indica, dado que nace de la combinación del apego evitativo y el ansioso ya que ambas identifican  las dificultades para establecer una vinculación profunda en las relaciones interpersonales o de pareja donde el miedo al abandono está presente, es por esto por lo que se presentan dificultades en las relaciones sociales dado que su falta de establecer límites tanto con las personas como consigo mismo.

4.  Apego seguro: Por último tenemos el tipo de apego seguro que se da en aquellas personas que pueden confiar con facilidad en su pareja,  no tratan de ocultar la intimidad ni están en una constante búsqueda de analizar la relación, esto aporta bienestar y tranquilidad en la relación influyendo de manera positiva en la vida del otro; además las personas con este tipo de apego captan con más facilidad las señales emocionales y físicas de sus parejas por ende saben cómo responder a ellas, es por esto que cuando se presentan momentos de tensión se facilita la resolución del malestar permitiendo asumir responsabilidades y validando al otro.

Aquí te dejamos este cuadro ilustrativo para que te facilite comprender las situaciones y sus reacciones de acuerdo con cada uno de los tipos de apego.

Si tengoLa situaciónLo que pienso/como me sientoCómo reaccionó
Apego evitativoLa persona con la que me relaciono    amorosamente me pide que le diga lo que siento.Me siento presionado/a. Actuó de manera distante o hago chistes que puedan evadir la situación. 
Apego ansioso ambivalenteMi pareja tarda en responder los mensajes de WhatsApp. Siento que no le importo, que no tiene ganas de hablar conmigo o que me está dejando de querer. Le empiezo a enviar mensajes de manera consecutiva, actúo desde el impulso.
Apego desorganizadoSiempre accedo a hacer las cosas que le gustan a mi pareja.Tengo miedo de establecer límites con mi pareja.Sigo permitiendo las situaciones incómodas, es mejor soportarlo a que me deje. 
Apego seguroAl iniciar una relación identifico situaciones incómodas. Analizó la situación y me permitió reconocer mis malestares.Me reconozco desde un  primer lugar y  me alejo de la relación de manera sana.

HERRAMIENTAS:

  1. Identificar a qué tipo de apego perteneces.
  2. Asistir a terapia sin duda es crucial para que aprendas a gestionar tus miedos.
  3. Te dejamos este Reels orientado por la Dra. Manuela Posada que te ayudará a comprender de manera simple y práctica, el cual puedes ver en nuestra página de Instagram. https://www.instagram.com/reel/ChVyfQAs6X/?igshid=ZTE2MDY0MWU=

Referencias bibliográficas

 (Heller, 2011)

Explora otros artículos

Amigos

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar (anteriormente llamado enfermedad maníaco-depresiva o maníaco-depresivo) es una enfermedad mental que provoca cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad y la concentración de una persona, lo cual puede dificultar la realización de las tareas diarias. En este blog te explicamos de qué se trata este trastorno.

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Hablemos