HABLEMOS SOBRE “AUTOESTIMA”

Extracto
Descubrir y nutrir tu autoestima es un viaje transformador que te invita a explorar la conexión más profunda contigo mismo/a. En este blog, nos sumergiremos en la travesía de construir una autoimagen positiva, abordando estrategias efectivas, reflexiones inspiradoras y herramientas prácticas

Alude al conjunto de ideas o percepciones que tenemos de nosotros mismos en cuanto a cualidades, capacidades, habilidades, talentos y equivocaciones. También podemos definirla como una experiencia subjetiva que determina cómo enfrentamos la cotidianidad e incluso cómo tomamos decisiones en nuestra vida.

Nuestra autoestima también tiene fluctuaciones a lo largo de nuestra vida, algunas veces nos podemos sentir muy bien con nosotros mismos y otras veces no, así como también puede variar en diferentes entornos y contextos. 

Aunado a lo anterior, cuando tenemos la autoestima baja aparecen sentimientos o pensamientos negativos significativos como las inseguridades, dudas, sentimientos de inferioridad, comparación con los demás, pensamientos de inutilidad y/o bloqueos, los cuales pueden afectar directamente nuestro desarrollo personal, profesional y relaciones con otras personas, ya que nos paralizan y pueden hacernos renunciar a lo que deseamos. 

Según algunos autores para fortalecer la autoestima debe tener dos ingredientes fundamentales que son: sentirnos capaces y sentirnos valiosos.

Cuando hablamos de sentirnos capaces hacemos referencia a sentir que tengo el potencial y las herramientas internas necesarias para poder superar dificultades y enfrentarme a los cambios que se presenten en mi vida, sentir que soy capaz de alcanzar los objetivos que me proponga, sentir que tengo la capacidad de aprender, de mejorar, de cambiar todo aquello que me limita en mi desarrollo personal y profesional. 

Por otro lado, sentirnos valiosos alude a sentir que merecemos amor, merecemos que nos pasen cosas buenas, validar mis emociones, ser capaz de expresar lo que siento, sentirme digno, sentir un profundo respeto por lo que soy.

Sin embargo fortalecer estos dos sentimientos puede llegar a ser complejo, ya que la autoestima es una construcción que se va dando a lo largo de nuestra vida a través de las interacciones sociales, por tanto cuando analizamos nuestro autoconcepto sacamos conclusiones que para nosotros son verdades absolutas pero en la mayoría de las veces está centrado en aquello que es negativo, limitante o que no nos gusta, todo ello está influenciado por nuestra experiencia, en cómo nos educan y por el entorno donde nos desenvolvemos. Simultáneamente nuestro autoconcepto se ve confrontado entre la aceptación o negación de lo que somos, es decir, cuando decidimos aceptar nos estamos permitiendo abrazar, acompañar, cuidar y ofrecer mi mejor versión, esto no significa ir en contra de lo que uno es sino dejar de rechazarse así mismo, por el contrario cuando negamos lo que somos nos llevará a tener pensamientos críticos con nosotros mismos, elegir conductas que empeoran nuestra autoimagen y  a perder el interés personal. 

Por otra parte, es importante partir de la premisa de que todos los seres humanos disponemos de las habilidades y capacidades necesarias para realizar todo aquello que deseamos y nos apasiona, teniendo claro que los objetivos que nos planteemos sean humanamente alcanzables, desde esta perspectiva debemos empezar a preguntarnos ¿Estoy dispuesto a esforzarme por lograr aquello que deseo? en lugar de ¿Será que sí podré?, ¿Será que si soy suficiente?, de acuerdo con lo anterior podemos destacar la perspectiva propuesta por Víctor Frankl, neurólogo y psiquiatra quien estuvo en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial, en donde enfatiza en que a pesar de que nos arrebaten la comida, la libertad, los derechos y tengamos que atravesar condiciones extremas de sufrimiento y deshumanización, hay algo de lo que somos completamente dueños y son nuestros pensamientos, ya que con ellos le damos interpretación y significado a nuestra experiencia personal independientemente de las condiciones externas o situaciones a las que nos enfrentemos, así pues, cuando decidimos cambiar nuestra manera de pensar también cambia la manera en que vemos al mundo y la interpretación que le damos a los acontecimientos, lo que nos permite la flexibilidad mental para sobreponernos de cualquier acontecimiento difícil. 

Sin embargo, es importante decir que cambiar nuestros pensamientos no es tan sencillo como parece, requiere de paciencia y voluntad para hacerlo, pero aquí te dejamos algunos tips que te pueden ayudar: 

  1. Deja de quejarte: Cuando nos ponemos en una posición de víctima, es difícil ver otras opciones y soluciones para aquella situación que nos está afectando. 
  2. Busca tus propias fortalezas: Es importante identificar cuales son nuestros talentos, nuestras propias herramientas que nos permitan afrontar situaciones difíciles. 
  3. Piensa de manera constructiva: Esto implica ver las crisis o los problemas como oportunidades para hacerlo mejor, para desarrollar nuevas competencias, para aprender, es de suma importancia tener compromiso y responsabilidad con nosotros mismos. 
  4. Involúcrate más: cultiva en ti la empatía.
  5. Sé asertivo: No solo con los demás sino contigo mismo, ten mucho cuidado con las palabras que dices, pero sobre todo con el discurso que te estás contando. 
  6. Actúa: Toma la decisión, identifica cuales son los cambios que debes hacer y toma acción. 

Referencias bibliográficas: 

Congost, S. (2015). Autoestima automática: cree en ti y alcanza tus metas. España: Planeta S.A

Campo PSI RECURSOS. (2020). Cuadernillo de trabajo para la autoestima. 1ª ed. Campo PSI RECURSOS

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