HABLEMOS SOBRE ENERGÍA MASCULINA Y FEMENINA

Extracto
Adéntrate en el fascinante diálogo sobre la energía masculina y femenina en nuestro blog. Exploraremos las sutilezas de estas fuerzas arquetípicas, desafiando percepciones preestablecidas y descubriendo cómo se entrelazan en nuestro interior.

Últimamente podemos ver en blogs, redes sociales o YouTube información sobre “El sagrado femenino”, “La importancia de equilibrar la energía masculina y femenina”, sabemos que es un tema de gran interés y puede generar curiosidad de cómo funciona, si estas dos energías son reales o no o si de pronto una de ellas predomina sobre la otra en mí, pues bien, el día de hoy vamos a hablar de este tema desde una perspectiva psicológica.

La concepción de lo masculino y lo femenino en el psiquismo humano se concibe desde los elementos teóricos propuestos por el psicólogo y psiquiatra Carl Gustav Jung quien es el creador de la psicología analítica, en donde Él plantea que las personas compartimos un inconsciente colectivo que configura ciertas cualidades, rasgos o características a los cuales llamó arquetipos, que son estructuras innatas y heredadas de generación en generación que se pueden ver representados en los relatos mitológicos de los pueblos, desde esta perspectiva el Dr. Jung resalta la importancia de los símbolos ya que es la mediación entre lo inconsciente y lo consciente, en donde incluyo los componentes masculinos y femeninos fundamentales para el desarrollo psicológico de un individuo. 

Seguidamente para distinguir las representaciones inconscientes de lo femenino y masculino Jung denominó a estos dos arquetipos como ánima y ánimus, el primero alude al aspecto femenino en los hombres y el segundo al aspecto masculino en las mujeres. Dentro de la psique ánima se asocia a la creatividad, las ideas, las emociones, la sensibilidad a diferencia de ánimus que se relaciona con la parte más racional, creencias estructuradas que se conciben como universales, sin embargo, también tiene una función simbólica de “Padre” el cual nos permite expresar opiniones e ideas y la actitud que resulta de ellas. 

Por otro lado, es muy importante entender que la dinámica de ánima y ánimus se diferencia de los complejos de los arquetipos, los cuales se alojan en el inconsciente individual y son imágenes con alta carga emocional que se van estructurando a través de nuestra experiencia e interacción con los demás, como por ejemplo papá y mamá que son las primeras figuras de lo masculino y femenino que conocemos. De acuerdo con lo anterior el ánima y el ánimus lo concebimos como aquella representación que compartimos todos los seres humanos, Ej: cuando mencionamos la palabra femenino podemos relacionarlo con una mujer, con delicadeza, con dulzura, con fertilidad por el contrario cuando mencionamos masculino lo relacionamos con protección, fuerza y proveedor. Por otra parte, al referirnos a un complejo tiene que ver directamente con la experiencia individual, relacionada comúnmente con situaciones difíciles u obstáculos que se puede ver como un “síntoma” que está tratando de mostrar algo de nuestro psiquismo, esto no alude directamente a lo patológico sino más bien llevarnos a cuestionar ¿Cómo me relaciono?, ¿Cuáles son mis reacciones emocionales?, ¿Cuáles son los patrones que tiendo a repetir? ¿Por qué hay áreas de mi vida en las que me siento estancado?.

Para concluir, esta dualidad no solo impacta en la dinámica en los procesos de relación entre las personas sino también la postura con que afrontamos la vida que se expresan a través de pensamientos, emociones y conductas. 

Si nos preguntas, si creemos que es importante tener el ánima y ánimus equilibrado, la respuesta es SÍ, ya que todas las personas debemos permitirnos sentir y vivir la experiencia emocional ligada al ánima sin embargo, es muy importante focalizarse, aterrizar las ideas, tomar acción y trabajar por nuestro bienestar lo que está ligado al ánimus.

Referencias bibliográficas 
Ramírez, F. (2013). La dinámica de lo femenino y lo masculino en la psicología analítica Junguiana. Recuperado de: file:///C:/Users/vanes/Downloads/Dialnet-LaDinamicaDeLoFemeninoYLoMasculinoEnLaPsicologiaAn-5123827.pdf
Alonso, J. (2004). La psicología analítica de Jung y sus aportes a la psicoterapia. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/647/64730107.pdf

Explora otros artículos

tips salud mental

¿Realmente puedo convertirme en alguien nuevo?

Transformar aspectos de nuestra vida es un viaje emocionante y revelador que comienza con el autoconocimiento. Antes de embarcarnos en la búsqueda de cambios significativos en nosotros mismos, es imperativo explorar las profundidades de nuestra propia esencia. En este blog, descubriremos la poderosa conexión entre el cambio personal y la comprensión interna

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Hablemos