La depresión / Una realidad 

Extracto
El sentirse deprimido o triste no necesariamente significa que tengas depresión. Los momentos de duda, de cuestionamiento forman parte de la vida y de lo que nos va sucediendo en el día a día. Las emociones como la tristeza, el desánimo y la desesperación son experiencias humanas normales, sin embargo estas disminuciones en el estado de ánimo suelen confundirse con las que experimenta una persona deprimida.

La depresión es una enfermedad como lo es la diabetes u otra patología. Para hablar de depresión se requiere que:

  1. Los sentimientos se presentan de forma casi continua durante un periodo superior a dos semanas.
  1. Haya un malestar importante en una o varias áreas de la vida (laboral, familiar, social), debido a que la persona tiene dificultad o imposibilidad para levantarse, ir a trabajar, salir a hacer compras, tener relaciones sexuales; entre otros.

Cualquier persona puede correr el riesgo de desarrollar depresión en algún momento de su vida, no obstante, existen algunas que presentan una mayor predisposición, como:

  • Personas que han vivido un suceso estresante. 
  • Mujeres que experimentan cambios hormonales.
  • Aquellos con historia familiar de depresión.
  • Personas que han tenido una infancia difícil incluyendo las primeras experiencias de duelo.
  • Personas que tienen algún otro problema de salud mental.

Síntomas más comunes de la depresión

Conductuales: Ataques de llanto, aislamiento, descuido de las responsabilidades, pérdida de interés por la apariencia, pérdida de motivación. 

Emocionales: Tristeza, ansiedad, culpabilidad, ira, cambios de humor, embotamiento afectivo, sentimientos de desesperanza. 

Cognitivos: Pensamientos de autocrítica, preocupación y pesimismo, falta de concentración, dificultad para tomar decisiones, sentimientos de culpa.

Físicos: Fatiga, sensación de cansancio, comer mucho o comer poco, insomnio o hipersomnia, dolores sin explicación aparente. 

¿Qué puedes hacer?

Si tu o alguien cercano se identifica con lo anteriormente expuesto te invito en primer lugar a compartir tus pensamientos y sensaciones con alguien de confianza, cuéntale cómo te sientes y lo que está pasando.

Luego permítase buscar ayuda en un profesional de la salud, puede ser desde el sistema de salud al que perteneces o de manera particular con Alma en Calma, lo que te permitirá obtener herramientas para atravesar este momento de crisis.

También puedes empezar a psicoeducarte en el tema  por medio de nuestra página web y nuestras redes sociales, una buena opción para empezar a hacerlo es diferenciar entre depresión y tristeza, con el siguiente blog te ayudamos a comprenderlo.

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https://almaencalma.com.co/diferencia-entre-depresion-y-tristeza/
  • Autora: Dra Leidy Luna

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