La Frustración: Estrategias para Encontrar Calma

Extracto
En nuestro blog, exploramos la complejidad de la frustración, ese visitante no tan bienvenido en nuestras vidas. Desde comprender sus raíces hasta descubrir estrategias para transformarla en una aliada...

Todos en algún momento de nuestra vida hemos llegado a sentir que todo aquello que deseamos se ve obstaculizado sin importar cuánto nos esforcemos, a veces nuestros objetivos se ven como imposibles y aparecen sentimientos de tristeza, angustia e incluso llegamos a dudar de nuestras capacidades, elecciones y sobre todo de nosotros mismos, a eso es lo que conocemos como frustración, según diferentes autores la podemos definir como la respuesta que una persona experimenta por una omisión o devaluación de la cantidad o calidad de un reforzador positivo.

Algunos estudios indican que las personas frecuentemente estamos comparando nuestras experiencias entre lo que deseamos o según las expectativas que tengamos frente a la realidad del momento, esto desencadena respuestas emocionales, cognitivas y neurobiológicas, por consiguiente si recibimos lo que esperábamos entraremos en un estado de euforia y alegría pero en caso contrario tendremos sentimientos de tristeza, ira y frustración. 

Aunado a lo anterior, debemos de tener en cuenta que hay muchos acontecimientos o situaciones en nuestra vida que no podemos controlar como son los factores externos, condiciones que por nuestra propia voluntad no podemos cambiar en el momento y es normal que tengamos pensamientos y sentimientos displacenteros, sin embargo es muy importante desarrollar habilidades que nos permitan buscar herramientas o cambiar de estrategias para poder llegar a nuestra meta u objetivo.

Cuando existe una baja tolerancia a frustración las creencias y sentimientos que surgen evidencian la inhabilidad de aceptar la realidad, no concuerdan las expectativas o deseos que tenemos con los resultados y puede dar lugar a problemas emocionales como la depresión, ansiedad o la baja autoestima. 

Seguidamente la intolerancia a la frustración puede verse en la vida cotidiana desde la procrastinación, estrés, miedo al fracaso, rendirse o a  través de la evitación de diferentes situaciones que generen incomodidad, por lo anterior es muy importante desarrollar la capacidad de afrontamiento y el manejo de situaciones adversas sin que lleguemos a sentir que nos estamos colapsando emocionalmente.

Por ello aquí te dejamos algunos tips que te pueden ayudar a desarrollar esta habilidad:

  • Lo primero que debes tener en cuenta es que cualquier situación que genere incomodidad y estrés va a requerir de un ajuste emocional o psicológico, por lo tanto, vas a requerir de flexibilidad y apertura para permitirte ver nuevas opciones. 
  • Otro paso muy importante es planificar, definir qué es lo que deseas y establecer aquellos pasos que son necesarios para alcanzar ese objetivo, es importante que cada paso esté constituido por tareas, a veces pensar de manera macro nos hace buscar soluciones macro, por el contrario si nos focalizamos en una tarea en específico podremos determinar nuestros pasos a seguir. 
  • Aprende a regular tus emociones y no permitas que ellas te controlen a ti. Las emociones nos permiten identificar cómo nos estamos sintiendo en cuanto a una situación, condición, relación y contexto, sin embargo gestionar nuestras emociones adecuadamente nos permiten tomar decisiones más acertadas.
  • Por último, procura cultivar tu autoestima, viendo todas las áreas de tu vida de manera integral, reconociendo tu valor en cada aspecto. 

 Referencias Bibliográficas

Mustaca, A. (2018). Frustración y conductas sociales. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v36n1/1794-4724-apl-36-01-00065.pdf

García, C. (2019). Efecto de la frustración en seres humanos: un estudio conductual y psicofisiológico. Recuperado de: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/58946/1/Tesis_GarciaRoda19.pdf

Valiente-Barroso, C., Marcos- Sánchez, R., Arguedas- Morales, M & Mattinez-Vicente, M. (2021). Tolerancia a la frustración, estrés y autoestima como predictores de la planificación y toma de decisiones en adolescentes. Recuperado de: file:///C:/Users/vanes/Downloads/7077-Art%C3%ADculo-27515-3-10-20210628.pdf

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