Los amigos: la familia que escogemos

Extracto

Somos seres sociales, biológicamente hablando somos la especie que más tiempo tarda en poder atender sus necesidades básicas y sobrevivir sin depender de su madre o cuidador; los vínculos que establecemos a lo largo de la vida van forjando nuestra identidad, somos y existimos siempre en las relaciones que tenemos con los otros. En esta ocasión hablaremos sobre uno de los vínculos más importantes aunque a veces es un poco ignorado: la amistad. 

Para comenzar te invito a hacer el siguiente ejercicio: haz una lista de todas las personas que consideras tus amigos, seguramente surgirán dudas respecto a quiénes son tus verdaderos amigos, y es que la amistad es un vínculo tan amplio y al que se le ha dedicado tan poca atención que incluso nos hemos convencido culturalmente de que la familia de origen y la pareja son lo más importante, cuando en realidad no es así. 

Hay un dicho popular que dice “Los amigos son la familia que escogemos” y creo que esto es tan cierto como fundamental de entender, pues en primer lugar aunque la familia en la que nacemos y crecemos es determinante para nuestra personalidad, es impuesta, simplemente nos correspondió y no podemos cambiarla. Por el contrario, la amistad es un vínculo que se forja desde la espontaneidad, compatibilidad y elección y si se tienen los amigos correctos llegan a ser una verdadera familia. 

Tipos de amistad  

“Yo siempre he sido de la creencia de que existen personas con las que uno puede permitirse el lujo de parecer humano y otras con las que no.» Serie Valeria,

Netflix. Serie Valeria

La serie Valeria ahonda de manera amplia todo lo que implica el vínculo de la amistad en la adultez, un grupo de 4 mujeres treintañeras viven múltiples experiencias y dificultades en sus vidas, sin embargo, cultivando este importante vínculo logran sostenerse y acompañarse. 

Pero, ¿Cómo saber si tengo buenos amigos?, el filósofo Aristóteles hizo una clasificación de la amistad muy interesante que te puede ayudar a responder esta pregunta. 

Tipos de amistad 

Amistad por placer: Típica de la adolescencia, se basa en la simple afinidad en torno a lo que es bueno, agradable y momentáneo. Un ejemplo de esto puede ser el típico amigo que solo te busca para salir de fiesta. 

Amistad por utilidad: Se basa netamente en el beneficio que recibo, lo que gano de la otra persona, me vinculo con el otro mientras me sea útil. Puede ser más duradera y estrecha que la de solo el placer. 

Aristóteles plantea que estos dos tipos de amistad se basan netamente en lo que es bueno y complaciente, el otro es visto como un medio para satisfacer los deseos o para sacar el propio provecho, por lo que estas amistades son algo “accidental” sin una base sólida que las sostenga realmente. 

Amistad verdadera: según Aristóteles, este tipo de amistad es aquella que se basa en la reciprocidad, elección y compromiso consciente, se basa en la igualdad y el fin último es querer el bien del otro. 

Cabe destacar que estos tipos de amistad no son una clasificación rígida, ni excluyente, por ejemplo, una amistad puede incluir el placer y ser verdadera, lo más importante que quiero que reflexiones es en qué están basadas tus relaciones, si tienes un lugar válido allí o no. 

Referencias bibliográficas

Valeria. Serie Netflix. 

Tipos de amistad según Aristóteles: diferencias entre la amistad por placer,

por utilidad y la amistad verdadera. (2017). https://www.revistaespacios.com/a18v39n06/a18v39n06p25.pdf 

Autora: Dra Manuela Gutierrez

Explora otros artículos

Depresión

La depresión / Una realidad 

El sentirse deprimido o triste no necesariamente significa que tengas depresión. Los momentos de duda, de cuestionamiento forman parte de la vida y de lo que nos va sucediendo en el día a día. Las emociones como la tristeza, el desánimo y la desesperación son experiencias humanas normales, sin embargo estas disminuciones en el estado de ánimo suelen confundirse con las que experimenta una persona deprimida.

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Hablemos