Trastorno de ansiedad social (TAS)

Extracto
¿Sabes qué es el trastorno de ansiedad social? En el siguiente articulo te contamos qué es y sus principales síntomas.

¿Sabes qué es la ansiedad social?

El trastorno de ansiedad social (TAS), también conocido como fobia social, se caracteriza por un miedo persistente y acusado ante una amplia variedad de situaciones sociales en las que la persona puede ser evaluada negativamente por otras (APA, 2000).

La persona que sufre de ansiedad social, se paraliza frente al evento o situación donde debe interactuar en sociedad. Se agudizan los síntomas cuando la persona está en un lugar con más personas desconocidas que conocidas. 

En los niños también se pueden presentar síntomas de fobia social, ellos responden desde el llanto, tartamudez, quedarse callados e incluso huir cuando están expuestos a una situación que los expone socialmente. 

Los síntomas también son cognitivos, estos se ven reflejados en pensamientos rumiantes (que son persistentes y dan vueltas en nuestra cabeza una y otra vez) las personas con TAS suelen tener pensamientos como “No voy a ser capaz de presentarme”, “Y si digo algo estúpido y todos se ríen de mi”, “Debería irme, me siento incómodo y todos están mirándome”. Estos pensamientos son negativos y autocríticos, magnifican las situaciones y pueden generar conductas de evitación o escape.

Ansiedad social, Fobia socia, miedo hablar en publico, tas

EVITACIÓN: Aún no se está expuesto a la situación problema, sin embargo el individuo se anticipa y piensa qué sucedería en dicha situación y prefiere no llevarla a cabo. 

ESCAPE:  Cuando se está expuesto a la situación problema y el individuo huyó del lugar. 

Cómo consecuencia de lo mencionado anteriormente, las personas suelen tener un deterioro significativo en su vida, su grupo de amigos puede ser muy reducido, puede tener dificultades al momento de conseguir pareja, su trabajo puede verse seriamente afectado. 

Según la APA (La Asociación Americana de Psicología) (1994, 2000), se ha informado que la prevalencia de la fobia social a lo largo de la vida adulta está entre el 3 por 100 y el 13 por 100. En población infantil y juvenil, y usando criterios diagnósticos del DSM-IV (APA, 1994),siendo más prevalente en mujeres que hombres. 

¿Qué hacer si sufro de ansiedad social?

  • Aceptarlo: Es imposible cambiar algo de nosotros mismos, si primero no lo  aceptamos. El primer paso será reconocer que cuento con los síntomas de ansiedad social y tener presente cómo esto afecta mi día a día, cuando sé las consecuencias de ello, puedo ser consciente de la importancia de empezar un proceso para mejorar mi calidad de vida. 
  • Psicoterapia: Es fundamental que la persona que padece TAS inicie un proceso terapéutico, donde de la mano de un profesional pueda ser evaluado correctamente, e inicie un proceso donde se utilicen diferentes técnicas de la psicología cognitivo conductual, como lo son exposición, la desensibilización sistemática, el entrenamiento en habilidades sociales (EHS) y las técnicas cognitivas.
  • Tratamiento farmacológico: Es importante resaltar que no en todos los casos es necesario iniciar un tratamiento farmacológico, sin embargo, depende del deterioro que exista en las áreas social, familiar y laboral del individuo, incluso muchas personas a consecuencia de los síntomas TAS pueden tener sentimientos profundos de tristeza o síntomas agudos de crisis de ansiedad, en esos casos, es recomendable iniciar un tratamiento farmacológico. 

.

Explora otros artículos

Depresión

La depresión / Una realidad 

El sentirse deprimido o triste no necesariamente significa que tengas depresión. Los momentos de duda, de cuestionamiento forman parte de la vida y de lo que nos va sucediendo en el día a día. Las emociones como la tristeza, el desánimo y la desesperación son experiencias humanas normales, sin embargo estas disminuciones en el estado de ánimo suelen confundirse con las que experimenta una persona deprimida.

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Hablemos