¿POR QUÉ LE DOY TANTAS VUELTAS AL MISMO ASUNTO?

Extracto
Explorando el Laberinto Mental: Descubre por qué Le Damos Tantas Vueltas a los Asuntos ¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertos temas se convierten en un bucle interminable en tu mente? En este blog, nos aventuraremos en el intrigante territorio de la rumiación mental.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos atravesado por circunstancias que pueden ser  difíciles, que nos generan preocupación, quizás estrés, curiosidad o intriga y por lo tanto repasamos una y otra vez lo que ha sucedido, lo que estamos viviendo e incluso las expectativas o posibles escenarios futuros, a pesar de que tratamos de despejar nuestra mente o distraernos en otras actividades aun así no logramos conseguirlo, a ese tipo de pensamientos se les conoce como rumiación cognitiva.

La rumiación cognitiva se concibe como un constructo bidimensional, en una primera parte nos permite la reflexión el cual es un proceso de introspección que nos ayuda a encontrar posibles soluciones ante una dificultad, pero por otra parte encontramos la rumiación negativa que es una herramienta disfuncional que está acompañada de sentimientos displacenteros que nos focaliza ante un malestar emocional, asociada a la escasa solución de problemas en donde nos podemos centrar en las causas y consecuencias de nuestra experiencia y relaciones con los demás.

Aunado a lo anterior, es muy común que la rumiación cognitiva se nos presente como negativa ya que en general los pensamientos repetitivos están ligados a estados emocionales como nerviosismo, culpa, disgusto y miedo, los cuales se caracterizan por generar afectaciones incontrolables y perdurables derivados de un procesamiento cognitivo recurrente e involuntario que surgen durante y después de un evento que interpretamos como negativo. 

A largo plazo las rumiaciones cognitivas negativas pueden estar asociadas a síntomas psicopatológicos como lo son la depresión, ansiedad y la somatización. Por lo anterior es importante resaltar que este tipo de pensamientos se configuran alrededor de obtener algún tipo de respuesta como por ejemplo: justificación o causa de algún evento estresor, identificación de responsables o posibles consecuencias. Adicionalmente debemos aclarar que este tipo de rumiaciones regularmente aparecen en situaciones que consideramos o interpretamos como peligrosas o amenazantes.

Ahora bien, después de todo lo que expusimos anteriormente te estarás preguntando qué se puede hacer para gestionar o manejar de manera adecuada este tipo de situaciones cognitivas que nos generan malestar: Lo primero que debes tener en cuenta es que las personas tenemos aproximadamente 60.000 pensamientos al día, es imposible controlarlos todos ya que la mayoría de ellos son automáticos, sin embargo; una buena herramienta para gestionar nuestro malestar es autoevaluando nuestro estado emocional ya que siendo conscientes de nuestras emociones es más fácil distinguir cuales nos hacen sentir bien y cuales no tanto. 

Por otro lado, también puedes confrontar los pensamientos repetitivos y clasificarlos, es decir: puedes escribir una lista de aquellas rumiaciones explicando el grado de relevancia para ti, porque regularmente lo traes a tu mente y posteriormente clasificar tus pensamientos en razonables, costumbre o preocupación y seguidamente evaluar posibles alternativas para darle solución al evento estresor o que genera la rumiación. 

También puedes utilizar herramientas como la respiración consciente, la meditación y crear un mantra que te ayude a detener los pensamientos rumiantes cada vez que aparecen. Finalmente, si a largo plazo ves que persisten es importante buscar ayuda profesional, recuerda que tu salud mental es una parte fundamental de tu bienestar. 

Referencias bibliográficas:

Davis, M., Mckay, M. & Eshelman, E.R. (2002). Tecnicas de control emocional. Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/1ZPTHUV4nh2BAZGCBYH0e31SWHZ0OOuZY

Payas, A. (2008). Funciones psicológicas y tratamiento de las rumiaciones obsesivas en el duelo. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352008000200005#:~:text=El%20estilo%20rumiativo%20es%20un,repetitiva%20y%20pasiva%20(3).

Toro, R., Valbuena- Martin, M., Riveros- López, D., Zapata- Orjuela, M., Flores- Tovar, A. (2020). Rumiación cognitiva y su relación con las psicopatologías internalizantes: una revisión sistémica. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/psicu/v10n2/2007-5936-psicu-10-2-1.pdf

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