PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

Extracto
Primeros Auxilios Psicológicos para el Alma En nuestro blog, nos sumergiremos en el mundo esencial de los primeros auxilios psicológicos, una brújula emocional que todos deberíamos tener. Exploraremos estrategias y técnicas prácticas para enfrentar momentos de crisis, gestionar el estrés y fomentar la resiliencia emocional.

Todas las personas en diferentes momentos de nuestra vida hemos atravesado por situaciones que nos desbordan emocionalmente y en ocasiones solos no logramos autogestionarnos, también hemos llegado a ver algún ser querido sufriendo por diferentes circunstancias pero no sabemos qué podemos hacer o cómo abordarlo; por tanto, consideramos importante exponer estas situaciones de crisis y brindar herramientas que sean útiles para realizar un correcto manejo. 

Las primeras ayudas ante el dolor o sufrimiento son especialmente relevantes para ofrecer un soporte emocional adecuado en circunstancias de crisis, cabe aclarar que los primeros auxilios psicológicos idealmente deberían ser realizados por profesionales; sin embargo, no siempre tenemos a la mano un psicólogo, psiquiatra, médico o enfermera que pueda acompañar este proceso. 

De acuerdo a lo anterior debemos empezar por saber que es una crisis, la crisis se entiende como un suceso repentino que no se puede predecir en donde están involucrados diferentes factores o características que contribuyen a mantener el malestar emocional, desde esta perspectiva el acompañamiento debe ser oportuno y posterior a éste evaluar si es necesario iniciar un proceso formal; es decir, solicitar valoración médica, psicológica o por parte de un terapeuta emocional, entre otras especialidades.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta en una situación difícil o que genere un malestar emocional intenso en el momento, es decir, una crisis. 

Si eres tu quien atraviesa por una situación estresante, conflictiva, compleja que no sepas cómo sobrellevar y te desborde emocionalmente, es importante en primera instancia regular la respiración, no tomar decisiones de manera impulsiva y buscar ayuda inmediatamente, puedes recurrir a tu red de apoyo como lo son familiares o amigos. 

Por otra parte si eres tu quien acompaña a un ser querido en una situación dolorosa ten en cuenta lo siguiente:

  1. Escucha activa, consiste en tener la disposición de recopilar toda la información, poner verdaderamente atención al discurso de la otra persona y permitirle que expresarse sin interrupciones, es mostrar interés sin perjuicios. 
  2. Ten empatía, hace referencia a identificarse con el dolor del otro, ponerse en los zapatos de la persona que sufre o mimetizar con el otro. 
  3. Acompaña: Posibilita la sensación de soporte, respaldo, de apoyo, de sentirse arropado, también facilita contemplar soluciones frente al problema o situación dolorosa. 
  4. Orienta: En situaciones de crisis regularmente las personas suelen tener pensamientos negativos y sesgan las diferentes posibilidades que pueden tener en ese momento; por tanto, es importante propiciar un espacio para profundizar sobre esos pensamientos y cual es el trasfondo que tienen y de esta manera puedas realizar retroalimentaciones u observaciones que lleven a la persona a ampliar su perspectiva. 

Por otro lado ten presente que una crisis emocional se manifiesta de diferentes maneras en las personas, en algunas se puede evidenciar el llanto, comportamientos compulsivos e irritabilidad o por el contrario pueden actuar con absoluta reserva, con dificultad para comunicarse, de igual manera se pueden presentar síntomas fisiológicos como sudoración, temblores, mareo, enlentecimiento motriz, agitación, dificultad en la respiración, entre otros. 

Aunado a lo anterior es válido aclarar que en este tipo de situaciones es importante que salvaguardes tu vida y evalúes tus competencias para abordar la situación, ten en cuenta que eres tú quien será el receptor de toda esta información, por ende si es oportuno solicitar ayuda de familiares y amigos no dudes en hacerlo. De igual manera debes realizar una valoración del espacio en donde se está presentando la situación de crisis e identificar diferentes elementos que puedan ser riesgosos en el momento, por último si la situación es compleja y consideras que es necesaria la intervención profesional debes dirigirte con el doliente al centro de salud u hospital más cercano para que allí puedan realizar el abordaje idóneo de la situación. 

Referencias bibliográficas 

Martin, L. & Muñoz, M. (S.f) Guías técnicas: Primeros auxilios psicológicos. Ed. Síntesis. España. Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/1R7gKipJTDLgXRrwASClyBOi58BKTDkm5Fernández, A. & Rodríguez, B. (S.f). Guías técnicas: Intervención en crisis. Ed. Sintesis. España. Recuperado de: https://drive.google.com/drive/folders/1R7gKipJTDLgXRrwASClyBOi58BKTDkm

Explora otros artículos

tips salud mental

¿Realmente puedo convertirme en alguien nuevo?

Transformar aspectos de nuestra vida es un viaje emocionante y revelador que comienza con el autoconocimiento. Antes de embarcarnos en la búsqueda de cambios significativos en nosotros mismos, es imperativo explorar las profundidades de nuestra propia esencia. En este blog, descubriremos la poderosa conexión entre el cambio personal y la comprensión interna

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Hablemos