¿QUÉ ES EL GHOSTING Y BREADCRUMBING?

Extracto
Bienvenidos a nuestro rincón virtual, donde exploraremos las intrigantes dinámicas de las relaciones modernas. En este blog, nos sumergiremos en dos fenómenos que han cobrado fuerza en el mundo de las citas y las conexiones: el ghosting y el breadcrumbing. ¿Alguna vez te has sentido perdido/a en un mar de mensajes sin respuesta o has seguido las migajas de atención de alguien? Únete a nosotros mientras desentrañamos estos comportamientos, exploramos sus impactos emocionales y, lo más importante, compartimos estrategias para abordarlo

En la actualidad el uso de aplicaciones móviles y redes sociales en las relaciones interpersonales cada vez son más comunes, si bien estas herramientas nos ayudan a mantener cercanas a las personas que amamos también han propiciado nuevas dinámicas vinculares que afectan psico-afectivamente a las personas que se ven involucradas en estos procesos, hoy vamos a hablar en específico del ghosting y breadcrumbing que son estrategias asociadas a las relaciones con tinte romántico o de pareja.

El ghosting o efecto fantasma consiste en terminar intencionalmente todo contacto de manera súbita con la pareja o con “el arrocito en bajo” (como se conoce en los países latinos a la persona con la que se entabla conversaciones de carácter romántico e íntimo pero que todavía no han consolidado una relación), se produce a través de diferentes medios que incluye las llamadas o mensajes de texto, dejar de seguir o bloquear en redes sociales, en otras palabras el ghosting se realiza sin que la otra persona sepa inmediatamente lo sucedido y apenas se percate de la situación lo comprende e interpreta de la manera que considere.

Partiendo de lo anterior, es importante tener en cuenta que las redes sociales permiten la accesibilidad a una interacción virtual que por su naturaleza vincular desde la distancia y la despersonalización de la relación y comunicación con el otro se presta a que sean relaciones superficiales. Las consecuencias emocionales para las personas que son víctimas del ghosting pueden ser arrasadoras ya que genera pensamientos ambiguos, angustia, enojo, tristeza, soledad, culpa  e incluso puede afectar la autoestima ya que son prevalentes los cuestionamientos sobre ¿Qué sucedió?, ¿Hice algo malo?, ¿Dije algo que no era?. El ghosting no está relacionado con una edad en específico pero sí tiene todo que ver con la madurez, capacidad de afrontamiento y habilidades comunicativas de las personas, se puede decir que es una estrategia de huida o evitación.

Por otra parte, tenemos el breadcrumbing que en español sería “Migas de pan” el cual es una dinámica que consiste en coquetear, enviar mensajes de texto, llamadas que permitan mantener a otra persona interesada; sin embargo, se es consciente que no se busca ningún tipo de compromiso o relación.

La persona que practica el breadcrumbing es la que aparece esporádicamente, no está realmente interesada en su “víctima” sino que está interesada en seguir teniendo un rol importante y relevante en la vida del otro, es una estrategia para mantener al otro como a la espera o expectativa con la finalidad de negociar tanto sus relaciones amorosas como sexuales.

El breadcrumbing ocasiona inestabilidad, incertidumbre, angustia y frustración ya que no es una relación que permita avanzar y tener expectativas al futuro, las palabras más frecuentes en una persona que lo practica son “quizás”, “tal vez”,” de pronto” y tiende a desaparecer por varios días. Cabe mencionar además que el breadcrumbing no es una estrategia tan clara y las personas que lo viven constantemente sienten ambivalencia frente a esa relación. Adicionalmente algunos estudios consideran que el breadcrumbing está relacionado con rasgos narcisos de la personalidad. 

Para finalizar, es importante hacer hincapié en que la mejor herramienta para lograr nuestros objetivos y sobre todo en la pareja es la comunicación, es crucial poner sobre la mesa lo que estamos dispuestos a entregar en una relación y hacer claridad sobre lo que estamos esperando, hablar con transparencia así nos evitaremos  muchos dolores de cabeza posteriores y podremos elegir mejor nuestras relaciones y con quien nos involucramos y de qué manera lo hacemos.

Referencias bibliográficas:

Marronquin, R. (S.f). Desintoxicando relaciones interpersonales. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/CParens/Revista/Bienestar/Numeros/03/05/03.pdf

Navarro R., Larrañaga, E., Yubero, S & Villora, B. (2021). Ghosting y breadcrumbing: prevalencia y asociación con el comportamiento de citas en línea entre adultos jóvenes. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092020000200001

Explora otros artículos

tips salud mental

¿Realmente puedo convertirme en alguien nuevo?

Transformar aspectos de nuestra vida es un viaje emocionante y revelador que comienza con el autoconocimiento. Antes de embarcarnos en la búsqueda de cambios significativos en nosotros mismos, es imperativo explorar las profundidades de nuestra propia esencia. En este blog, descubriremos la poderosa conexión entre el cambio personal y la comprensión interna

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Hablemos