¿Qué es el trastorno bipolar?

Extracto
El trastorno bipolar (anteriormente llamado enfermedad maníaco-depresiva o maníaco-depresivo) es una enfermedad mental que provoca cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad y la concentración de una persona, lo cual puede dificultar la realización de las tareas diarias. En este blog te explicamos de qué se trata este trastorno.

Hay tres tipos de trastorno bipolar, los tres implican cambios claros en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad. Estos estados de ánimo varían desde períodos de comportamiento extremadamente alegres, eufóricos, irritables o llenos de energía (conocidos como episodios maníacos) hasta períodos muy deprimidos, tristes, indiferentes o desesperados (conocidos como episodios depresivos). Los períodos maníacos menos severos se conocen como episodios hipomaníacos.

  • El trastorno bipolar I: Se define por episodios maníacos que duran al menos 7 días (casi todos los días durante la mayor parte del día) o por síntomas maníacos que son tan graves que la persona necesita atención médica inmediata. Por lo general, también ocurren episodios depresivos que generalmente duran al menos 2 semanas. También son posibles episodios de depresión con características mixtas (tener síntomas depresivos y síntomas maníacos al mismo tiempo). Experimentar cuatro o más episodios de manía o depresión en un año se denomina “ciclo rápido”.
  • El trastorno bipolar II: Se define por un patrón de episodios depresivos y episodios hipomaníacos. Los episodios hipomaníacos son menos graves que los episodios maníacos en el trastorno bipolar I.
  • El trastorno ciclotímico (también llamado ciclotimia): Se define por síntomas hipomaníacos y depresivos recurrentes que no son lo suficientemente intensos o no duran lo suficiente como para calificarlos como episodios hipomaníacos o depresivos.

A veces, una persona puede experimentar síntomas de trastorno bipolar que no coinciden con las tres categorías enumeradas anteriormente y esto se denomina como “otros trastornos bipolares y relacionados, especificados y no especificados”.

El trastorno bipolar a menudo se diagnostica durante la adolescencia tardía (adolescencia) o la edad adulta temprana, pero a veces los síntomas bipolares pueden aparecer en los niños, aunque los síntomas pueden variar con el tiempo el trastorno bipolar suele requerir tratamiento de por vida. Seguir un plan de tratamiento prescrito puede ayudar a las personas a controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida.

¿Cuáles son los signos y síntomas del trastorno bipolar?

Las personas con trastorno bipolar experimentan períodos de emociones inusualmente intensas y cambios en los patrones de sueño y niveles de actividad, adoptan comportamientos que no son propios de ellos a menudo sin reconocer sus posibles efectos dañinos o indeseables. 

Estos distintos períodos se denominan episodios del estado de ánimo, los episodios de humor son muy diferentes de los estados de ánimo y comportamientos habituales de la persona. Durante un episodio los síntomas duran todos los días durante la mayor parte del día, los episodios también pueden durar períodos más largos como varios días o semanas.

Síntomas de un episodio maníacoSíntomas de un episodio depresivo
Sentirse muy animado, eufórico, extremadamente irritable o susceptible.Sentirse muy deprimido, triste o ansioso.
Sentirse nervioso o más activo de lo habitual.Sentirse lento o inquieto.
Tener una menor necesidad de dormir.Tener problemas para conciliar el sueño, despertarse demasiado temprano o dormir demasiado.
Hablar rápido sobre muchas cosas diferentes (“vuelo de ideas”).Hablar muy despacio, sentirse incapaz de encontrar nada que decir u olvidarse de muchas cosas.
Pensamientos acelerados.Tener problemas para concentrarse o tomar decisiones.
Sentirse capaz de hacer muchas cosas a la vez sin cansarse.Sentirse incapaz de hacer incluso cosas simples.
Tener apetito excesivo por la comida, la bebida, el sexo u otras actividades placenteras.Tener falta de interés en casi todas las actividades.
Sentirse inusualmente importante, talentoso o poderoso.Sentirse desesperado o inútil, o pensar en la muerte o el suicidio.

A veces las personas tienen síntomas maníacos y depresivos en el mismo episodio y esto se denomina episodio con características mixtas. Durante un episodio con características mixtas las personas pueden sentirse muy tristes, vacías o desesperadas y al mismo tiempo, sentirse con mucha energía.

Una persona puede tener trastorno bipolar incluso si sus síntomas son menos extremos, por ejemplo: algunas personas con trastorno bipolar II experimentan hipomanía, una forma menos grave de manía. Durante un episodio hipomaníaco una persona puede sentirse muy bien, poder hacer las cosas y mantenerse al día con la vida cotidiana, es posible que la persona no sienta que nada anda mal pero sus familiares y amigos pueden reconocer los cambios en el estado de ánimo o en los niveles de actividad como posibles síntomas del trastorno bipolar, sin el tratamiento adecuado las personas con hipomanía pueden desarrollar manía o depresión severa.

Si deseas conocer más sobre este trastorno puedes hacerlo en el siguiente link, en el cual encontrarás información más detallada. 

https://www.nimh.nih.gov/health/publications/bipolar-disorder

Referencias bibliográficas

Instituto Nacional de Salud Mental

Autora: Dra Laidy Luna

Explora otros artículos

salud mental

HABLAR DE SUICIDIO NO ES PROMOVERLO, ES PREVENIRLO

Por medio de un breve extracto del 10 de octubre de 2023 La Procuraduría General de la Nación (@PGN_ COL), informa de un preocupante panorama sobre la situación de salud mental en Colombia. “De acuerdo con cifras suministradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entre enero y julio de 2023 la tasa de suicidios se incrementó en 15,73% con respecto al mismo periodo de 2022, pasando de 1.564 a 1.810 casos esto a raíz de diferentes padecimientos mentales presentes entre la población colombiana. Los intentos de suicidio atendidos sumaron 30.021 casos según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública”.

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Hablemos