¿QUÉ HACER SI NO TE ALCANZA EL TIEMPO?

Extracto
¿Sientes que el tiempo siempre se te escapa y nunca tienes suficiente para todo lo que quieres hacer? En este blog, exploraremos estrategias efectivas para maximizar tu tiempo y manejar mejor tus prioridades. Descubre consejos prácticos, técnicas de organización y enfoques de gestión del tiempo que te ayudarán a ser más productivo y alcanzar tus metas. Aprende a optimizar tu día a día para lograr un equilibrio entre el trabajo, el ocio y el descanso, incluso cuando parece que el tiempo no es suficiente

En algunas personas es común escuchar expresiones como: “no me rindió el día”, “hice poco hoy”, “el tiempo no me alcanza para nada”. Sin embargo, no a todos les pasa lo mismo, también es común ver personas que distribuyen su tiempo de tal manera que logran tener todos sus cumplibles listos al final de la semana.

 ¿Qué pasa entonces con las personas a las cuales el tiempo no les rinde lo suficiente para ponerse al día en su trabajo o demás actividades?

La encuesta nacional de uso del tiempo (ENUT) la cual se realiza cada tres años, para el período de 2016 al 2020 en Colombia registra lo siguiente: “…a las actividades de educación se les dedica en promedio 4 horas y 55 minutos, en otros casos 1 hora y 20 minutos. Las actividades de cuidado personal (entre las que se incluye el dormir) representan el grupo con mayor tiempo dedicado con 10 horas y 18 minutos”, esto sin mencionar el posible incremento de tiempo dedicado a revisar redes sociales. 

Gráfica No.1

Teniendo presente la gráfica anterior, se consideraría que hay actividades en las que el tiempo puede distribuirse de una manera más eficaz que de la que lo estamos haciendo actualmente; por ejemplo, el cuidado personal, el cuidado pasivo nos implican gran cantidad de inversión de tiempo que de utilizarlo mejor podría permitirnos ser más eficaces en otras áreas, por lo tanto, si quieres empezar a poner orden en tu vida y ser mucho más productivo en todo lo que realizas te invitamos tener presente las siguientes recomendaciones: 

  1.  Analiza el motivo de lo que realizas 

Lo que haces qué finalidad tiene, ¿Qué pretendes lograr o alcanzar con eso que vas a hacer?, pensar el por qué y el para qué te permite tener claros y definidos tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

  1. Prioriza tus actividades

En tu agenda semanal podrías organizar tus compromisos respecto al nivel de importancia que tienen, empezando con los que no dan espera, siguiendo con los importantes y terminando con los que son necesarios. Esto te permitirá llevar control de tus labores más apremiantes.

  1. Elimina los distractores

Es indispensable tener presente cuáles son tus distractores, por ejemplo: el revisar tu celular constantemente, el hablar con compañeros de trabajo mucho tiempo, ver la televisión en un momento en el que necesitas concentrarte, hacer algo que puede esperar a otro día u otro momento, debes procurar eliminar los distractores anteriores o los que hayas identificado para ti, así te generas un ambiente de trabajo más tranquilo y sin obstáculos que perjudican tu desempeño.

  1. Descansa 

Un buen descanso durante 15 a 20 minutos te permitirá recargar energía y continuar trabajando de manera mucho más eficaz, intenta sacar espacios en los que tu cerebro tenga una pausa.

  1. Utiliza una técnica adecuada sobre gestión del tiempo 

Hay diferentes técnicas que se utilizan para optimizar adecuadamente el tiempo, entre ellas están: organizar en bloques las actividades, el cuadrante de Eisenhower, la técnica del timebox, entre otras, puedes estudiarlas y decidir con cual de ellas te sientes más a gusto para empezar a practicar en tu día a día.

Ejemplo de la matriz del tiempo de Eisenhower

Bibliografía:

Boletín Técnico Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) Septiembre a diciembre de 2020. Tomado de file:///C:/Users/Leidy%20Luna/Downloads/Bol_ENUT_septiembre_diciembre_2020.pdf

  • Autora: Dra Leidy Luna

Explora otros artículos

Depresión

La depresión / Una realidad 

El sentirse deprimido o triste no necesariamente significa que tengas depresión. Los momentos de duda, de cuestionamiento forman parte de la vida y de lo que nos va sucediendo en el día a día. Las emociones como la tristeza, el desánimo y la desesperación son experiencias humanas normales, sin embargo estas disminuciones en el estado de ánimo suelen confundirse con las que experimenta una persona deprimida.

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Abrir Whatsapp
Hablemos
¿Listo para dar el primer paso hacia una vida transformada? Descubre el poder de la autoexploración y únete a nosotros en este emocionante viaje hacia el cambio personal. ¡Reserva ahora tu cita y comencemos juntos el camino hacia una versión mejorada de ti mismo!