¿Quieres que tu pareja cambie?

Extracto
¿Te encuentras deseando que tu pareja cambie ciertos aspectos de su personalidad o comportamiento? En este blog, exploraremos la idea de aceptar a tu pareja tal como es y cómo esto puede fortalecer las relaciones. Descubre por qué intentar cambiar a tu pareja puede ser contraproducente y aprende estrategias para cultivar la aceptación y el entendimiento mutuo.

“El pasado no se puede cambiar. El futuro está aún en su poder.” Mary Pickford

Son cantidad de parejas las que asisten a terapia con una queja constante: “…tanto tiempo juntos y él comete los mismos errores”, “le he dicho mucho y ella sigue haciendo todo igual”, “¿cuándo van a cambiar las cosas?”.

En la relación matrimonial existen problemas que son fácilmente abordados no obstante, muchas parejas se enfrentan a conflictos que requieren un mayor esfuerzo y voluntad para ser solucionados. 

Ilustración 

“Me casé con la ilusión de trabajar junto a mi esposo por nuestros sueños y metas, sin embargo, al pasar de los años me he encontrado con que soy yo quien lleva toda la responsabilidad económica del hogar, dado que él no ha logrado estabilizarse desde hace 2 años. Me siento cansada, triste y desilusionada que él no enfrente sus problemas financieros y que siempre se apoye en mí como su salvavidas… creo que he dejado de admirarlo y aunque hemos discutido tanto la situación él sigue en lo mismo y no cambia”. 

Ejemplos como el anterior evidencian la desilusión de una persona que espera el cambio de su pareja y no lo obtiene. 

En relación a lo anterior quiero darte a conocer la importancia de entender que el otro no cambia solo porque se lo dicen, el cambio real ocurre cuando se siente la necesidad propia de hacerlo, al reconocer que esa conducta, forma de hablar, practica y muchas otras cosas me afectan a mi y a quienes amo.

Entonces surge la pregunta ¿Qué hacer frente a lo que el otro no quiere cambiar? 

Entienda que usted no le puede cambiar. Es importante expresar sus preocupaciones respecto a ciertos asuntos en el hogar, pero tenga presente que el llanto, la manipulación, los gritos, los largos discursos, no podrán cambiar a su cónyuge. 

Cambie usted. El cambio inicia en su manera de reclamarle por lo que se siente insatisfecho, en su actitud ante el problema. Si su conducta es infantil, desmedida o poco asertiva no puede ser justificada por el actuar del otro, revise su vida y sus acciones para tener un plan de acción frente a lo que usted sí puede cambiar. 

Exprese su apoyo. Acompañe sin controlar o asumir la responsabilidad que le corresponde a la otra parte, pero exprese que se siente feliz con lo que su pareja está intentando hacer, muéstrele un panorama, brindele palabras de afirmación, acompañe en el proceso de cambio que ha iniciado su cónyuge. 

Como medida final. Si los comportamientos y acciones de su pareja le están trayendo daño físico o emocional, entre otros, o si su vida se ve en riesgo, es importante acudir a un profesional en el tema para evaluar si se encuentra en una relación de dependencia y trabajar en salir de este ciclo dañino para su vida. 

¡Si trabaja en usted mismo, su pareja no se va a sentir solo o sola lidiando con la situación, ni estará en la posición de que es el problema de la relación!

  • Autora: Dra Leidy Luna

Explora otros artículos

Depresión

La depresión / Una realidad 

El sentirse deprimido o triste no necesariamente significa que tengas depresión. Los momentos de duda, de cuestionamiento forman parte de la vida y de lo que nos va sucediendo en el día a día. Las emociones como la tristeza, el desánimo y la desesperación son experiencias humanas normales, sin embargo estas disminuciones en el estado de ánimo suelen confundirse con las que experimenta una persona deprimida.

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Abrir Whatsapp
Hablemos
¿Listo para dar el primer paso hacia una vida transformada? Descubre el poder de la autoexploración y únete a nosotros en este emocionante viaje hacia el cambio personal. ¡Reserva ahora tu cita y comencemos juntos el camino hacia una versión mejorada de ti mismo!