RELACIONES DE PAREJA POST-PANDEMIA

Extracto
Tiempos de Reconexión: Navegando las Relaciones de Pareja Después de la Pandemia En el poso dejado por la pandemia, las relaciones de pareja se enfrentan a un nuevo terreno, lleno de desafíos pero también de oportunidades para crecer juntos. Exploramos cómo las experiencias compartidas durante el confinamiento han impactado las dinámicas, y ofrecemos reflexiones y estrategias para fortalecer la conexión y construir un futuro juntos más resiliente.

Para nadie es un secreto que la pandemia por COVID-19 que el mundo vivió entre el año 2019 y 2021 periodo de tiempo donde hubo mayor control sanitario, gubernamental, contagios, dificultades en la economía global y muchas otras situaciones complejas, afectaron la manera en que los seres humanos concebimos la vida, la cotidianidad, el trabajo y los vínculos afectivos.

De acuerdo con lo anterior hoy queremos resaltar algunos aspectos importantes frente a la dinámica de parejas que se ha venido presentando post-pandemia.

Diferentes estudios que se han venido realizando desde el año 2020 lograron identificar que las personas consideran que la pandemia les permitió fortalecer sus vínculos afectivos y mejorar la comunicación, por ejemplo, la investigación que realizó el Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana arrojó que el 74% de las parejas casadas encuestadas sintieron que la pandemia les permitió fortalecer su matrimonio y el 82% de las parejas indicó que se sentían más comprometidos con su pareja desde entonces.

Otros estudios realizados en Latino América por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, dieron como resultado que el 44% de los participantes consideraron que la pandemia afectó las relaciones de pareja, por otra parte para aquellas relaciones que sobrevivieron a la pandemia lograron identificar que el 75% de los participantes consideraron que el confinamiento en pandemia los unió, el 56% afirmaron que la intimidad con la pareja estuvo igual de bien y el 53% refirió que la relación se conservó adecuadamente a pesar de los desafíos de la pandemia, el estudio también arrojó resultados sobre las parejas que terminaron durante este tiempo cuyas causales principales fueron el 35% impedimento para verse, el 21% las peleas y finalmente un 15% la poca o nula comunicación. 

En Colombia en el año 2022 realizaron un estudio sobre los cambios que han experimentado las relaciones de pareja casadas o convivientes identificados a raíz de la pandemia por COVID-19, el estudio contó con 49 parejas participantes donde se evidenció que los cambios más significativos fueron, en el siguiente orden: 

  1. El confinamiento o cuarentena
  2. La monotonía
  3. Dificultades económicas
  4. Trabajo o estudio desde casa
  5. Aumento de las tareas del hogar
  6. Nuevas responsabilidades
  7. El uso de las TICS

Este estudio también mostró que después de la pandemia el 51% de las parejas encuestadas no tienen hijos y no planean tenerlos en el momento y un 24% ya tienen hijos y están en etapa de crianza lo que les representó un reto económico, crisis y negociaciones dentro de la pareja.

Con base en los resultados de los estudios anteriormente expuestos podemos decir que la pandemia nos llevó a reflexionar sobre los vínculos afectivos, corroborando que las personas somos seres sociales y actuamos en función de nuestro instinto de conservación, es decir, el de  supervivencia adaptándonos a los desafíos que nos representó el confinamiento, las situaciones psicosociales, económicas, distanciamiento y situaciones de salud, lo cual permitió que muchas parejas en el mundo fortalecieran su relación y para otras fuera el fin de ellas, sin embargo, es importante cuestionarnos:

  • ¿Qué aprendimos de esta situación?
  • ¿Qué cambió en nosotros?
  • ¿Cuál fue el rol que asumimos con nuestra pareja o familia en esta situación?
  • ¿Qué reconocimos de nuestra dinámica familiar o de pareja?

Finalmente la pandemia marcó un antes y un después en nuestra historia como humanidad nos permitió hacer conciencia de nuestra transitoriedad y finitud, pero también dejó entrever la capacidad resolutiva y estratégica que tenemos para buscar posibilidades, el valor que le damos a nuestros vínculos y el trabajo. 

Referencias bibliográficas 

Molina- Ortiz, L. (2022). Resignificación de los vínculos sociales durante la pandemia de COVID- 19: narrativas de las personas que convergen en conjuntos residenciales en Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/prsp/n33/2389-993X-prsp-33-143.pdf

Centro de Opinión Pública UVM. Relaciones post covid. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=p3sDsL-YOIg

Gómez, A. (2022). Cambios en las relaciones de pareja casadas y convivientes del área Metropolitana del Valle de Aburrá asociados a la pandemia por el COVID- 19. (Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/17100/1/T.TS_G%C3%B3mezGaviriaAngieMilena_2022.pdfEditorial La República. (2022). El covid- 19 ha afectado las citas, los matrimonios y las relaciones de varias maneras. Recuperado de: https://www.larepublica.co/globoeconomia/el-covid-19-ha-afectado-las-citas-los-matrimonios-y-las-relaciones-de-varias-maneras-3307067

Explora otros artículos

tips salud mental

¿Realmente puedo convertirme en alguien nuevo?

Transformar aspectos de nuestra vida es un viaje emocionante y revelador que comienza con el autoconocimiento. Antes de embarcarnos en la búsqueda de cambios significativos en nosotros mismos, es imperativo explorar las profundidades de nuestra propia esencia. En este blog, descubriremos la poderosa conexión entre el cambio personal y la comprensión interna

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Hablemos