¿Sabes qué es el Lovebombing?

Extracto
Todos en algún momento nos hemos sentido enamorados incluso creyendo que encontramos a nuestra alma gemela, en nuestro afán de amar y ser amados hacemos muchas cosas en nombre del amor, si te sientes identificado en este blog nos adentramos en una de las dinámicas más peligrosas en las relaciones de pareja actual.

El amor es una de las emociones más anheladas y buscadas por los  seres humanos, dicho sentimiento social y culturalmente es llevado a las relaciones de pareja que es una de las maneras de interacción y vínculo más complejas ya que están enmarcadas por componentes psicológicos, emocionales, sociales, estructurales, biológicos, entre otros y que finalmente  se consolida en un sistema en donde los integrantes de la pareja ocupan un primer lugar y las interacciones entre ambos influyen en diferentes decisiones y dinámica relacional.

Partiendo de lo anterior, hacemos hincapié en la importancia que tiene la relación de pareja y su influencia sobre nosotros mismos por lo cual es importante también lograr identificar algunas red flags. Hoy te queremos hablar sobre el lovebombing, consiste en una dinámica relacional que se caracteriza por ser temporal donde se busca generar un vínculo de empatía, cercanía e intimidad pero uno de los miembros de la pareja genera manipulación sobre la otra, de este modo la pareja siente confianza y enganche emocional, seguidamente cuando el vínculo ya se estructuró el refuerzo amoroso empieza a disminuir, esta dinámica en lugar de alejarnos en realidad nos enganchan a la otra persona, regularmente estas actitudes en la relación inician en una etapa de seducción donde la persona muestra su mejor cara, sin embargo, es una herramienta de manipulación en donde se muestra atención, afecto y cariño de manera intensa y como dijimos anteriormente al consolidarse el vínculo es cuando empieza a disminuir la intensidad de estos detalles, lo cual genera sentimientos de angustia, ansiedad e inseguridad en la víctima ya que la hace considerar que está haciendo todo mal en la relación. 

A continuación, te dejamos algunos tips si consideras que te encuentras en una situación así:

  1. Verbaliza la situación con alguien de tu confianza, permítete ver un panorama más grande.
  2. Empieza por cuidar de ti mismo creando espacios de individualización conectando con aquello que te apasiona y que te recargue a nivel emocional.
  3. Si tú sientes que la relación se está convirtiendo en un bucle del que no puede salir es importante buscar ayuda profesional, aquí en Alma en Calma podemos acompañarte, puedes dejarnos un mensajito en el WhatsApp.

Bibliografía:

Stange, I., Ortega A, Moreno, M. & Gamboa, C. (2017). Aproximación al concepto de pareja. URL: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2017000300002

Diaz, M. (25 de septiembre 2021). Lovebombing: más allá de la seducción. MDM psicología clínica. https://www.mdmpsicologiaclinica.com/2021/09/25/love-bombing/

  • Autora: Dra Vanessa Cuervo

Explora otros artículos

Depresión

La depresión / Una realidad 

El sentirse deprimido o triste no necesariamente significa que tengas depresión. Los momentos de duda, de cuestionamiento forman parte de la vida y de lo que nos va sucediendo en el día a día. Las emociones como la tristeza, el desánimo y la desesperación son experiencias humanas normales, sin embargo estas disminuciones en el estado de ánimo suelen confundirse con las que experimenta una persona deprimida.

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Abrir Whatsapp
Hablemos
¿Listo para dar el primer paso hacia una vida transformada? Descubre el poder de la autoexploración y únete a nosotros en este emocionante viaje hacia el cambio personal. ¡Reserva ahora tu cita y comencemos juntos el camino hacia una versión mejorada de ti mismo!