TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD: quienes acompañan a las personas que caminan en medio de una cuerda floja

Extracto
En esta ocasión quisiera que habláramos un poco sobre las implicaciones que trae el trastorno límite de personalidad (TLP) para los familiares, amigos y parejas de quienes rodean a las personas que experimentan este caos interno, que experimentan su vida como si caminaran en medio de una cuerda floja.

El trastorno límite de personalidad (TLP) se encuentra dentro de aquellas personalidades patológicas que son emocionalmente inestables, lo que incluye un patrón dominante de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos, al igual que una impulsividad y autodestructividad intensa.

Las personas con TLP atraviesan su propia vida en medio de un caos que pareciera no tener fin, es como si caminaran frecuentemente en medio de una cuerda floja en la que sienten con mayor intensidad cada una de sus emociones y les resulta tan insoportables que se expresan a través de la agresividad e impulsividad hacia sí mismos o los demás, en otros casos se aíslan por completo de su entorno llegando a veces incluso a romper la cuerda por la que caminan. 

Hay un temor profundo al abandono por lo que suelen desarrollar relaciones dependientes y tormentosas, requieren la constante atención de quienes les rodean aunque escasamente expresan esta necesidad de manera directa. 

Hace unos días conversaba en consulta con una paciente, quien en medio de la angustia e impotencia me manifestaba que una cosa era leer e informarse acerca de este trastorno, pero otra cosa era vivirlo en la propia casa con seres que se aman “siento que me odia y rechaza, pero no entiendo porqué” relataba en medio del llanto.

Y es que claro al igual que las enfermedades físicas las patologías mentales tampoco se viven en soledad y particularmente en el TLP hay una gran fisura en ese encuentro con el otro, pues aunque la persona se siente tan desbordada por sus propias emociones que suele generar dependencia emocional, en este mismo caos puede lastimar y rechazar a quien tanto necesita. Es una desorganización y contradicción en la que buscando ese amparo suele generar mucho daño. 

Por eso es importante reconocer en primer lugar lo complejo, agotador y angustiante que es para el entorno del paciente con TLP asumir las implicaciones de este trastorno y que aunque generalmente hay amor y preocupación, hay ciertas fronteras, límites que hay que conservar para cuidar de sí mismo en este largo camino. 

Algunas pautas de cuidado 

  • Conoce tus propios límites, ¿Hasta qué punto justifico yo el daño que el otro ejerce sobre mí?, es una pregunta clave aunque difícil de responder, pues el otro no mejorará a costa de que tú permitas que te lastime. 
  • Exprésale al otro lo que sientes y experimentas dentro de la relación, siempre bajo parámetros de asertividad y en momentos indicados (procura que no esté en crisis al momento de hacerlo). 
  • Observa el lugar que tienes en la vida de esa persona: si eres su mamá, pareja, amigo… y a partir de este lugar reconoce para ti mismo lo que te genera su malestar, puede ser que te haga sentir culpable, frustrado, confundido. 
  • A partir del punto anterior, determina muy bien lo que puedes o no hacer por esa persona y hasta qué punto es sano y posible para ti. 
  • Encuentra una red de apoyo segura para ti con quienes puedas desahogarte. 

Para finalizar, recuerda que la terapia es un espacio apto para todos, si sientes que ser apoyo de una persona con TLP ha repercutido negativamente en ti, tal vez sea momento de atenderte, en Alma en calma estamos siempre disponibles para acompañarte. 

Referencias bibliográficas

DSM V

Autora: Dra Manuela Gutierrez

Explora otros artículos

salud mental

HABLAR DE SUICIDIO NO ES PROMOVERLO, ES PREVENIRLO

Por medio de un breve extracto del 10 de octubre de 2023 La Procuraduría General de la Nación (@PGN_ COL), informa de un preocupante panorama sobre la situación de salud mental en Colombia. “De acuerdo con cifras suministradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entre enero y julio de 2023 la tasa de suicidios se incrementó en 15,73% con respecto al mismo periodo de 2022, pasando de 1.564 a 1.810 casos esto a raíz de diferentes padecimientos mentales presentes entre la población colombiana. Los intentos de suicidio atendidos sumaron 30.021 casos según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública”.

Leer más »

Comienza tu camino hacia el bienestar

Permítenos ser tu guía en el camino hacia una vida más plena y feliz. ¡Contáctanos ahora!

Abrir Whatsapp
Hablemos
¡Conéctate con nosotros para más información sobre el Trastorno Límite de la Personalidad! Si quieres saber cómo acompañar a alguien que lo padece, escribe a nuestro teléfono. Estamos aquí para ayudarte.